Sheinbaum responde a Xóchitl y rechaza señalamientos de lavado de dinero
29/04/2024 - Hace 7 meses en MéxicoSheinbaum responde a Xóchitl y rechaza señalamientos de lavado de dinero
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no se quedó callada ante los cuestionamientos de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, durante el segundo debate presidencial. En una entrevista con Joaquín López Dóriga, Sheinbaum salió al paso de los señalamientos de lavado de dinero que surgieron a raíz de la investigación de los Panamá Papers en la que supuestamente aparecía su abuelo.
La candidata de Morena defendió a su abuelo, quien según ella, era una persona «honorable» y un microempresario. Sheinbaum explicó que su abuelo tenía una cuenta fuera de México en algún banco. Pero siempre pagó sus impuestos y dejó un testamento para su esposa, su madre y sus tías.
«Mi abuelito, el padre de mi mamá, decidió en alguna época de su vida, tener una cuenta fuera de México, no sé en qué banco, siempre pagó impuestos. Falleció y dejó un testamento, para mi abuelita primero y después para mi madre y mis tías. Entonces no hay absolutamente nada de lavado de dinero, era un hombre muy honorable», afirmó Sheinbaum.
La candidata de Morena también destacó que no estaba enterada de las cuentas de su abuelo y rechazó tajantemente cualquier acusación de irregularidades financieras. De esta manera, ante las insinuaciones de Xóchitl Gálvez durante el debate presidencial, Sheinbaum fue contundente al defender su historia familiar y descartar cualquier vinculación con actividades ilícitas.
.@ClaudiaShein aclara a @lopezdoriga las acusaciones de @xochitlgalvez en su contra durante el #DebateINE: «No hay nada de lavado de dinero, mi abuelito era un hombre muy honorable, yo no sabía nada de esas cuentas». #FórmulaNoticias pic.twitter.com/9G0EXN1chR
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 29, 2024
Señalamientos en el debate presidencial
En el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez lanzó fuertes acusaciones contra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, incluso llamándola «mentirosa» y «narcocandidata». Ante esto, Sheinbaum respondió de manera contundente, defendiendo su trayectoria y honestidad.
Gálvez, representante de una coalición conformada por PAN, PRI y PRD, cuestionó a Sheinbaum sobre un inmueble en Tlalpan, donde vivió por 30 años y que posteriormente puso a nombre de uno de sus hijos. La candidata guinda explicó que esto se debió a un juicio con un banco, el cual ganó, y decidió poner la propiedad a nombre de su hija.
Además, Sheinbaum abordó la acusación relacionada con una empresa de la cual es dueña, y que habría tenido contratos con entidades gubernamentales durante su gestión como jefa de Gobierno. En este sentido, la candidata a la presidencia aclaró que se trató de una cuenta en el extranjero que pertenecía a su abuelo, un hombre honorable que siempre pagó impuestos y no estuvo involucrada en ningún acto ilícito.
La candidata de Morena destacó su satisfacción con su participación en el debate, afirmando que respondió a todas las interrogantes de Gálvez de forma transparente. «Le dije que presentara pruebas y denuncias«, señaló Sheinbaum.