Suspenden debate por amenaza de bomba en Chihuahua
22/05/2024 - Hace 8 meses en MéxicoSuspenden debate por amenaza de bomba en Chihuahua
El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se vio interrumpido de forma abrupta el pasado martes 21 de mayo debido a una amenaza de bomba que obligó a desalojar a cerca de 200 personas presentes en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG).
El evento, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), contaba con la participación de Pedro José García Valenzuela “Pichía”, candidato por la coalición “Juntos Defendamos Chihuahua” (PAN, PRI, PRD), Clarence Lamar Jones de Movimiento Ciudadano (MC), Iván Fierro del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Fausto Arias de México Republicano.
EL DEBATE ENTRE LOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA, FUE INTERRUMPIDO TRAS UNA AMENAZA DE BOMBA EN EL LUGAR DONDE SE LLEVABA A CABO EL EJERCICIO CIUDADANO. pic.twitter.com/Y4f4VMNYir
— Capturas Primera Emisión (@Capturas1aEm) May 22, 2024
Según se informó, la amenaza se recibió al inicio de la primera ronda del debate, lo que llevó a la intervención de la Policía Estatal, quienes, armados, instaron a los presentes a evacuar el lugar ante la posibilidad de un artefacto explosivo en el sitio.
En redes sociales, Bryan LeBaron, activista y aspirante a diputado por MC, compartió un video denunciando lo ocurrido durante el debate en apoyo a Clarence Lamar Jones. “Acabamos de salir del debate presidencial… en pleno debate, llegó la policía estatal, hombres armados diciéndonos que había una amenaza de gente armada y después una amenaza de bomba”, expresó LeBaron.
Hoy asistí a un debate en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua… No se realizó porque entraron hombres armados y avisaron que había amenaza de bomba. ¿En serio así se puede competir? @lopezobrador_ así el México afuera de Palacio pic.twitter.com/7LDpWcZAMk
— Bryan LeBaron (@BClebaron) May 22, 2024
Llamadas anónimas
Por otro lado, el secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Loya, reveló en una entrevista con la periodista Azucena Urezti que las autoridades recibieron dos llamadas anónimas con información acerca de la ubicación de la supuesta bomba.
La primera llamada alertaba sobre la presencia de un artefacto explosivo en el escenario del debate, mientras que la segunda indicaba que se encontraba en un automóvil en las inmediaciones del auditorio del ITSNCG. Ante estas amenazas, se tomó la decisión de evacuar a todos los presentes y cancelar el evento como medida de precaución.
#ENTREVISTA | En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua fue cancelado un debate organizado por la COPARMEX debido a una amenaza de bomba, por lo que se realizó un operativo de búsqueda que descartó una amenaza real, informó Gilberto Loya, secretario de seguridad estatal #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/P0pfBUFvzh
— Azucena Uresti (@azucenau) May 22, 2024
Tras una exhaustiva revisión del lugar, las autoridades descartaron la presencia de algún explosivo en el recinto, sin embargo, localizaron un vehículo que coincidía con la descripción dada en la segunda llamada, pero se determinó que no representaba ninguna amenaza.
Loya sugirió que la amenaza de bomba podría haber sido una broma de mal gusto o un intento de sabotaje al debate, pero aseguró que se continuarán las investigaciones para esclarecer el incidente. Además, informó que, ante el aumento de la violencia política durante el Proceso Electoral 2023-2024, se proporcionará protección a 16 candidatos en Chihuahua que han solicitado medidas de seguridad.