La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Mario Moreno Arcos al Senado por mayoría relativa en Guerrero, debido a que se hizo pasar por afromexicano. Durante la sesión de este sábado, los magistrados determinaron la cancelación inmediata de la aspiración de Moreno Arcos, exaspirante a la gubernatura de Guerrero, por el fraude a la ley que cometió.
Usurpación del lugar reservado para representación afromexicana
La presidente del Tribunal Electoral, Mónica Soto, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se había pronunciado sobre la inelegibilidad de Moreno Arcos por no cumplir con la adscripción afromexicana y estar usurpando ese lugar reservado para la representación política de ese grupo de mexicanos.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano, el partido que lo abandera, decidido mantenerlo en la candidatura al Senado por la primera fórmula en Guerrero y trasladar la candidatura de cuota afromexicana a Oaxaca, lo que fue permitido por el INE y las salas regionales del TEPJF.
Gabriela Bernal, suplente con adscripción afromexicana
Los magistrados revocaron esa determinación y, ante la cercanía de la jornada electoral, ordenaron cancelar el registro de Mario Moreno Arcos y dejar a su suplente, Gabriela Bernal, quien sí cumple con los requisitos de adscripción afromexicana, como candidata titular y, en caso de ganar, llamarla a tomar protesta.
Como suplente, Gabriela Bernal se autoadscribió como afrodescendiente. Ella fue la secretaria del PRI en Guerrero y coordinó la campaña de Héctor Astudillo a la gubernatura de esa entidad, entre otros cargos municipales.
Otras decisiones del TEPJF en materia de candidaturas
En otro asunto, la Sala Superior también canceló la candidatura de Julio Espín Navarrete por la coalición Movimiento Progresa a la alcaldía de Puente de Ixtla, en Morelos, por ser deudor alimentario.
Además, el TEPJF determinó regresar las candidaturas de Carlos Granda, del PAN, PRI y PRD, y de Yoshio Ávila, de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Acapulco.
El TEPJF tomó medidas contundentes para garantizar la legalidad y el respeto a los derechos de representación de los grupos vulnerables, como los afromexicanos, en el proceso electoral. La cancelación de la candidatura de Mario Moreno Arcos al Senado por usurpar la cuota afromexicana sienta un precedente importante y reafirma el compromiso de las autoridades electorales con la inclusión y la diversidad.
También te puede interesar: