Elecciones 2024

Tribunal Electoral revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado

28/03/2024 - Hace 1 mes en México

Tribunal Electoral revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado

Elecciones 2024 | 28/03/2024 - Hace 1 mes
Tribunal Electoral revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tomado la decisión de revocar la candidatura de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el Senado de la República. Esta medida se debe a que Nieto no pudo acreditar su residencia en el estado de Querétaro, a pesar de ser originario de San Juan del Río.

La revocación de la candidatura de Nieto se produjo luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) impugnara su postulación. Lo anterior argumentando que incumplía con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución. Con un resultado de dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF concluyeron que el candidato morenista no cumplía con el requisito de residencia efectiva en Querétaro.

Marcela Fernández y Fabián Trinidad, magistrados de la Sala Regional Toluca, respaldaron la postura del PAN. Ante ello, votaron a favor de la revocación de la candidatura de Nieto. Por otro lado, el magistrado Alejandro Avante Juárez, presidente de la Sala, fue el único que se manifestó en contra de cancelar el registro del candidato.

“Se condiciona a que no exista la intención de quedarse a residir en otro lugar y yo me pregunto; ¿15 años sin regresar? ¿No nos estaría demostrando que existe una intención de decidir fuera del estado? Me parece que dentro de la normativa los nacidos no pierden la calidad (de queretanos) y los avecindados sí”, señaló Fernández Domínguez.

En sus argumentos, el magistrado Avante Juárez mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que la credencial de elector de Nieto mostraba un domicilio en San Juan del Río, Querétaro, emitida en 2021. Según Avante Juárez, este hecho era suficiente para acreditar la residencia efectiva de Nieto en la entidad.

Santiago Nieto impugnará

Tras conocer la decisión de revocar su candidatura, Santiago Nieto anunció que impugnará la resolución ante la Sala Superior del TEPJF. La autoridad ha otorgado un plazo de 5 días para que Nieto pueda presentar su impugnación. De esta manera podrá defender su derecho a participar en la contienda electoral.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram