Advertencia de la ONU sobre el plan de Israel en Gaza
10/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoAdvertencia de la ONU sobre el plan de Israel en Gaza
Un alto funcionario de las Naciones Unidas ha emitido una severa advertencia: el plan del gobierno de Israel para asumir el control de la ciudad de Gaza tiene el potencial de desatar «otra calamidad» con consecuencias devastadoras que se extenderían más allá del territorio asediado.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Miroslav Jenca, secretario general adjunto, manifestó que la implementación de estos planes «probablemente desencadenará otra calamidad en Gaza, con derivas en toda la región y más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción». Esta declaración se hizo eco de la preocupación generalizada dentro del organismo internacional, donde numerosos países han criticado la decisión de Israel.
Críticas y Preocupaciones Internacionales
La comunidad internacional ha expresado su inquietud sobre las implicaciones del plan. El embajador de Eslovenia, Samuel Zbogar, en representación de los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad, afirmó que la medida «no hará nada para asegurar el regreso de los rehenes y corre el riesgo de poner aún más en peligro sus vidas». Además, subrayó que agravaría «la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza» y podría causar «más muertes y desplazamientos masivos de civiles palestinos».
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó la escalada israelí como una «total contradicción con la voluntad de la comunidad internacional».
Israel defiende su plan como el camino a la paz
A pesar de las críticas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el plan de su gabinete de seguridad como «la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido». Netanyahu insistió en que el objetivo del plan «no es ocupar Gaza», a pesar de las alarmas que ha generado en la comunidad global.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, reiteró la postura de su país, asegurando que «no cesará en la lucha por la liberación de todos los rehenes». Esta declaración refleja la determinación de Israel de continuar con sus operaciones hasta que se cumplan sus objetivos de seguridad.




