Negocios y finanzas

Productos de la canasta básica están más caros que en el 2020

24/10/2021 - Hace 3 años en México

Productos de la canasta básica están más caros que en el 2020

Negocios y finanzas | 24/10/2021 - Hace 3 años
Productos de la canasta básica están más caros que en el 2020Se reporta que los productos de la canasta básica están más caros que en el 2020, como el huevo, la tortilla o la carne de cerdo, incluso del aguacate y la manzana.

Ciudad de México.- Se reporta que los productos de la canasta básica están más caros que en el 2020, como el huevo, la tortilla o la carne de cerdo, incluso del aguacate y la manzana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, ahora comprar un aguacate o una manzana es 26 por ciento más caro que hace un año.

Además, el kilo de tortilla o carne de cerdo es 17 por ciento más costoso respecto a la primera quincena de octubre.

El alza de precisos no es exclusiva de frutas, verduras y carnes, también el gas LP, gasolina, refrescos y servicios turísticos en paquete subieron desde un cinco a 26 por ciento.

El estímulo a la gasolina Premium se incrementó hasta 150 por ciento en octubre, por lo que este aumento de precios en bienes y servicios no es más que el reflejo de la reapertura de la economía mundial.

Hubo incrementos en los costos de energéticos y una alta demanda de productos en los últimos meses.

Y es que, es un fenómeno natural que en medida de la efectividad de las vacunas contra COVID-19, se ha tenido una reactivación más intensa de lo esperado.

Productos de la canasta básica están más caros que en el 2020

Te recomendamos leer:

Liquida tu crédito Infonavit de forma anticipada y obtén un 50% de descuento | Notigram

Además, los fenómenos climatológicos como lluvias y sequías en las diferentes regiones, también afecta la producción de frutas y verduras. Por eso, el aguacate y la manzana tienen aumentos anuales de 26 por ciento en la primera quincena de octubre.

Existen otros factores externos como el aumento en el costo internacional de petróleo o granos provenientes de China, como el maíz y la soya, que sirven para alimentar el ganado, que se reflejaron en un encarecimiento de productos de la canasta básica.

Hace un año, un kilo de pulpa de cerdo costaba en promedio 90.30 pesos en la Ciudad de México, pero ahora se encareció hasta 17 por ciento. También se incrementó el kilo de chuleta, que en octubre de 2020, se encontraba en 95.30 en algunas carnicerías de la capital.

Economistas confían que estos aumentos son transitorios, y que, aunque ya duraron más de lo esperado, los costos de estos productos empezarán a bajar.

El Inegi reveló la semana pasada que durante la primera quincena de octubre se tuvo una inflación de 6.12 por ciento, por encima de las expectativas.

La inflación afectó en el precio del gas doméstico LP, que usan siete de cada diez hogares, que tuvo un alza anual de 25.65 por ciento.

Así, durante este mes no te sorprendas si ves algún producto o servicio caro y esperamos que estos precios que andan “por las nubes”, si sean pasajeros.

También te puede interesar leer:

Nuevo cargamento con 729 mil dosis Sputnik V contra COVID en el AICM | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Cuidadora de zoológico en China es atacada por pandas

Tendencias | Internacional

Cuidadora de zoológico en China es atacada por pandas

En el zoológico de Chongqing, China, una cuidadora fue atacada por dos pandas, un […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram