Negocios y finanzas

¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo?

30/11/2021 - Hace 2 años en México

¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo?

Negocios y finanzas | 30/11/2021 - Hace 2 años
¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo?

Los trabajadores reciben a fin de año su aguinaldo. Esta prestación según la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe entregarse antes del 20 de diciembre.

Este pago debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, además, es de carácter obligatorio, por lo que todas las empresas deben entregarlo a sus trabajadores.

Según lo que se establece, si el pago se incumple de manera completa o extemporánea, el patrón recibirá una multa. Mientras que el trabajador tendrá un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales.

Si los empleados reciben un pago de aguinaldo incompleto o les es entregado de manera extemporánea, podrá presentar una queja a partir del 20 de diciembre en Profedet.

Luego de ello, la Profedet realizará la demanda correspondiente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Mientras que esta se encargará de interponer la demanda a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

De igual manera, si los trabajadores tienen alguna duda acerca del pago de aguinaldo, la Profedet brinda servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica.

También te puede interesar: ¿Tienes menos de un año en tu trabajo? Así puedes calcular tu aguinaldo

Foto: Mediotiempo

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram