Se esperan nevadas, heladas y vientos fuertes en los estados del centro de México debido a la quinta tormenta invernal, que llegará junto con el frente frío número 32 el próximo jueves 1 de febrero, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.
La presencia de esta quinta tormenta invernal se debe a la asociación de la vaguada polar y el frente frío número 32, que se espera que se desplace solo en la parte norte del país, pero también afectará al centro de la nación. Según el SMN, se espera que las condiciones para nevadas se mantengan en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
En su informe semanal, Méndez indicó que estos fenómenos climatológicos afectarán hasta el domingo 4 de febrero. Además de las nevadas, se prevén temperaturas bajo cero en las zonas altas de los estados del norte. En el Estado de México, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados, mientras que en la Ciudad de México se esperan entre 5 y 7 grados.
La coordinadora del SMN también informó que la quinta tormenta invernal provocará vientos fuertes, de 100 a 120 kilómetros por hora, y heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
En relación a esto, Méndez señaló que los estados del centro del país experimentarán vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, mientras que en el norte la intensidad será mayor. Asimismo, adelantó que dentro de dos semanas podría desarrollarse la sexta tormenta invernal.
El SMN ha pronosticado un total de 9 a 10 tormentas invernales en los próximos meses, y aunque el pronóstico pierde eficiencia a partir de los 15 días, se espera que haya otra tormenta invernal para los estados del norte durante este período.
En cuanto a las temperaturas, se mencionó que, en los meses de febrero, marzo y abril, solo en cinco estados habrá temperaturas mínimas más frías en comparación con los últimos 30 años. En el resto del país, se espera que las temperaturas mínimas sean menos frías que en años anteriores.