Nacional

2024 arranca con nuevos impuestos y tarifas en el país

01/01/2024 - Hace 4 meses en México

2024 arranca con nuevos impuestos y tarifas en el país

Nacional | 01/01/2024 - Hace 4 meses

CDMX.- El 2024 ha llegado y, para muchos mexicanos, ha traído consigo una serie de nuevos impuestos, trámites y tarifas en sus respectivos estados de residencia. Estas medidas, implementadas en diferentes entidades del país, buscan fortalecer las finanzas estatales y hacer frente a los desafíos económicos del año que comienza.

En Coahuila, por ejemplo, se ha creado el concepto de «terminación de concubinato», el cual permite validar la finalización de una relación de pareja a través de un documento oficial. Sin embargo, para obtener dicho documento, los interesados deberán pagar una tarifa de 291 pesos, la misma cantidad que se cobra por la constancia de concubinato.

En Puebla, la multa por verificación vehicular extemporánea ha experimentado un aumento significativo, pasando de 311 pesos a 2,074 pesos, lo que representa un incremento de más del 600 por ciento. Esta medida pretende fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones vehiculares y reducir la circulación de automóviles que no cumplen con los estándares de emisiones.

Por otro lado, en Durango, Coahuila, Michoacán, Yucatán y Tamaulipas, los servicios de taxis y hospedajes por aplicación, como Uber, DiDi y Airbnb, empezarán a pagar impuestos este 2024. En Coahuila, por ejemplo, los anfitriones de Airbnb deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y llevar un control de sus ingresos, cumpliendo con las obligaciones fiscales correspondientes. En Durango, se ha aprobado la ampliación de la base del Impuesto por Hospedaje para incluir a las plataformas digitales.

 

Nuevos impuestos aportarán más ingresos a las arcas estatales en 2024

Michoacán implementará una tasa del tres por ciento sobre la base por concepto de Servicios de Hospedaje para Airbnb, mientras que las plataformas de Uber y DiDi deberán pagar hasta 254 mil pesos por su registro. En Yucatán, se prevé que la Agencia de Transporte comience a cobrar impuestos sobre el servicio de Uber, aunque aún no se ha especificado la cuantía exacta. En el caso de Tamaulipas, se estima que los taxis por aplicación aportarán 240 millones de pesos a las arcas estatales a través de un impuesto del dos por ciento sobre sus ingresos anuales.

Además de estos nuevos gravámenes, Tamaulipas ha introducido el llamado «impuesto verde«, que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2024. En el pasado, este impuesto había sido presentado como un «derecho», pero enfrentó numerosos amparos por parte de los industriales. Esta vez, se espera que el impuesto sea exitoso y contribuya a la conservación y protección del medio ambiente.

En el Estado de México, también se han creado nuevos impuestos en materia ambiental. Los contribuyentes deberán pagar por la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos, así como por la emisión de contaminantes al agua. Estas medidas tienen como objetivo fomentar una mayor responsabilidad ambiental por parte de la ciudadanía y promover prácticas sostenibles.

 

Plataformas como Uber y Airbnb comenzarán a pagar impuestos

En Tlaxcala, el gobierno estatal ha implementado un nuevo sistema de fotomultas para sancionar a los automovilistas que infrinjan las normas de tránsito. Esta medida tiene la intención de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras del estado.

En Michoacán, los impuestos para loterías, rifas, sorteos y concursos se verán incrementados en un seis por ciento, mientras que los juegos con apuestas estarán sujetos a un aumento del diez por ciento. Estos gravámenes buscan generar recursos adicionales para impulsar programas sociales y proyectos de infraestructura en el estado.

Por su parte, Veracruz ha previsto aumentos del 20 por ciento en multas y derechos por servicios públicos como el agua, drenaje y verificación vehicular. Estos incrementos se deben a que estos servicios se pagan con base en el salario mínimo, el cual ha experimentado un aumento proporcional para el año 2024.

Finalmente, en Yucatán se ha creado un impuesto por «Resolución de Obtención de Congruencia de Uso de Suelo Viable». Este impuesto deberá pagarse cuando se quiera incorporar terrenos ejidales a la zona urbana y su monto será calculado en base a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por metro cuadrado.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram