Nacional

250 candidatos y candidatas han solicitado protección, confirma SSPC

16/04/2024 - Hace 2 semanas en México

250 candidatos y candidatas han solicitado protección, confirma SSPC

Nacional | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
250 candidatos y candidatas han solicitado protección, confirma SSPCYouTube

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal brinda protección a 250 candidatas y candidatos a distintos puestos de elección popular y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La protección ya es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracias”, declaró y expuso que las autoridades federales han recibido, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) 273 solicitudes de protección y aseguró que todas han sido atendidas: en 250 casos los solicitantes ya tienen seguridad, mientras que en los 23 restantes, los peticionarios retiraron su solicitud.

Añadió que el gobierno federal está pendiente de todas las peticiones que realicen candidatos y partidos ante el INE para que sean atendidas de inmediato.

La Guardia Nacional (GN) tiene presupuesto suficiente para brindar seguridad a los candidatos a algún puesto de elección popular que los soliciten, afirmó por su parte el comandante de la corporación, David Córdova Campos.

Subrayó que la GN cuenta con instalaciones en las que les proporciona hospedaje y alimentos a los candidatos protegidos.

“En este particular, quienes se quejan son aquellos que antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y a comer en restaurantes”, agregó.

¿Qué protección pueden pedir los candidatos en las elecciones de 2024?

Se establecieron niveles de riesgo como alto, medio o bajo. Además de que el gobierno federal se encarga de la protección de unos candidatos y el estatal y municipal de otros.

“El gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, dijo Rodríguez Velázquez.

  • Riesgo alto: 10 militares, cuatro vehículos escolta y uno principal.
  • Riesgo medio: 8 militares, una escolta, un vehículo y una patrulla.
  • Riesgo bajo: 2 elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.

¿Cuál es el proceso para solicitar protección a candidatos?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral acordaron un procedimiento de atención en el que el INE recibe las solicitudes para proteger a los candidatos y éstas las da a conocer a la dependencia.

“Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esa información, respondemos al instituto para que él informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, explicó Rodríguez Velázquez, en la conferencia matutina en Palacio Nacional del 2 de abril.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Niño de siete años arrollado por motocicleta

Nota Roja | Durango Estado

Niño de siete años arrollado por motocicleta

Niño de siete años arrollado por motocicleta, cuando en la tarde de ayer intentaba […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram