Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios en el país y se esperaría sus maestros recibieran un pago justo, aunque la realidad es muy distinta.
La docente Iris Rosario mostró su sueldo a la quincena por trabajar 12 horas a la semana y tan solo recibe mil 206 pesos, siendo al mes 2 mil 412 pesos.
Dicha cifra asombro a varios que han entendido que los maestros de la UNAM tengan otro trabajo para poder solventar gastos y que el dar clases lo hacen más por amor que por interés económico.
La profesora explicó que, dicha cantidad puede variar si se agregan aportaciones como: «material didáctico», «despensa», «aguinaldo», «compensación por antigüedad docente» y estímulo PEPASIG, pero obteniendo todo ello (que no aplica siempre) el sueldo de 6 mil 500 al mes.
También te podría interesar: UNAM se deslinda de supuesto foro transfóbico que emitió
«La generalidad era recibir cheques de mil 400 a 2 mil quincenales ya sumadas las retenciones y descuentos que también se efectuaban», dijo.
- Los malos tratos a los maestros de la UNAM
A esto se suma que hace un año, docentes realizaron un paro en la escuela por la falta de pago de más de seis meses a maestros de reingreso y nuevo ingreso.
Las facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Medicina, así como la FES Zaragoza y la ENES Juriquilla denunciaron los salarios incompletos o inexistentes.
A pesar de que, la situación se ha regularizado siguen surgiendo casos de «maestros barcos», «maestros acomodados» o de tiemplo completo sin cumplirlo.
«El abuso ante la necesidad de trabajar es enorme», aseveró Iris.