En un evento organizado por dos fundaciones privadas, la experta en nutrición infantil, Delhi Trejo, reveló datos alarmantes sobre el consumo de bebidas azucaradas en las infancias y adolescencias mexicanas.
Según Trejo, el 85 por ciento de los niños y adolescentes en México consumen regularmente este tipo de bebidas, lo que representa un grave problema de salud pública.
La especialista, quien es oficial de nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó estas cifras en el marco del Congreso de Fortalecimiento Institucional y del Día Mundial de la Alimentación.
En el evento, expertos e integrantes de organismos civiles se reunieron para discutir mecanismos para combatir la desnutrición infantil y promover una alimentación saludable.
Resulta paradójico que estas cifras sean presentadas en un evento organizado por una fundación que promueve la alimentación saludable, pero que cuenta entre sus aliados a grandes corporaciones refresqueras como Pepsico.
A pesar de esto, la Fundación CMR, presidida por Joaquín Vargas Mier y Terán, trabaja activamente en canalizar fondos a organizaciones civiles que brindan alimentos y seguimiento nutricional a miles de niños en comunidades marginadas.
Las cifras presentadas por Trejo corresponden a años anteriores, pero según las cifras más recientes de la Encuesta de Salud y Nutrición 2020-2023, la situación es aún más grave.
5.7 millones de estudiantes en México padecen obesidad
Según estos datos, 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años padecen obesidad, al igual que 10.4 millones de escolares entre los 12 y los 19 años.
Uno de los factores que contribuyen a esta situación es la inactividad física, ya que se estima que la mayoría de los escolares y adolescentes son inactivos.
En el evento también se presentaron experiencias de «buenas prácticas» para combatir la desnutrición y promover una alimentación saludable.
Por ejemplo, Unicef presentó un canal de Whatsapp dirigido a mujeres embarazadas y personal de salud, con el objetivo de promover cambios de comportamiento hacia una alimentación más saludable.
A pesar de los esfuerzos de organizaciones como la Fundación CMR y Unicef, el camino hacia la erradicación del hambre y la desnutrición infantil en México aún parece lejano.