Nacional

Activista trans y aspirante al Senado, Samantha Fonseca, fue víctima de un homicidio premeditado

15/01/2024 - Hace 4 meses en México

Activista trans y aspirante al Senado, Samantha Fonseca, fue víctima de un homicidio premeditado

Nacional | 15/01/2024 - Hace 4 meses
Activista trans y aspirante al Senado, Samantha Fonseca, fue víctima de un homicidio premeditadoFoto: Facebook

En un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad LGBT+ de México, se reveló que el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena, fue premeditado.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el autor material conocía la ruta que seguía la política morenista, lo que sugiere una planificación cuidadosa por parte del asesino.

Samantha Fonseca fue asesinada al salir del Reclusorio Sur

Batres afirmó que alguien asesinó a Fonseca después de que visitara a su pareja en el Reclusorio Sur de la capital. Fonseca salió de la prisión y abordó un vehículo de transporte tipo Didi, pero una persona que ya la esperaba en un punto específico la interceptó. Esta persona le apuntó con un arma y le disparó a la activista, matándola en el acto.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX se encuentran actualmente llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles del crimen.

Samantha Fonseca, quien también se destacaba como defensora de derechos humanos dentro del Reclusorio Sur, era miembro activo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su asesinato se suma a una escalofriante cifra de homicidios de personas trans en México en lo que va del año.

México, un país peligroso para la comunidad trans

Fonseca murió asesinada en el cuarto caso de una persona trans en los primeros 15 días del año en el país. Alguien encontró el cadáver de una mujer trans no identificada en Tlaquepaque, estado de Jalisco, el fin de semana anterior. Los asesinatos de Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido opositor Movimiento Ciudadano en Michoacán, y de Gaby Ortiz, una estilista en el estado de Hidalgo, también suman a la violencia contra las personas trans.

Estos trágicos sucesos han generado indignación y han puesto de manifiesto la urgencia de abordar y erradicar la violencia por homofobia y transfobia en México. Aunque algunos estados han legislado a favor de la identidad de género, el país continúa siendo uno de los más peligrosos para la comunidad LGBT+ en Latinoamérica, solo superado por Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Decenas de asesinatos de personas trans y de género diverso han conmocionado a México en los últimos años. El proyecto de investigación Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de TGEU (Transgender Europe), registró 52 asesinatos en el país entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, solo por debajo de Brasil con 100 casos.

Te puede interesar: Tráiler huachicolero con 76 mil litros de combustible es asegurado por la Guardia Nacional en Tamaulipas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram