Nacional

Activistas en Zacatecas exigen justicia por muerte del magistrade Ociel Baena

15/11/2023 - Hace 8 meses en México

Activistas en Zacatecas exigen justicia por muerte del magistrade Ociel Baena

Nacional | 15/11/2023 - Hace 8 meses
Activistas en Zacatecas exigen justicia por muerte del magistrade Ociel Baena

Activistas de la comunidad LGBTQ+ en Zacatecas se han movilizado en una serie de actividades de resistencia y lucha para exigir justicia por las muertes del magistrade Ociel Baena y Dorian Nieves. Estos activistas ponen en duda la versión oficial emitida por la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, la cual consideran apresurada.

Una de las acciones realizadas fue una marcha llevada a cabo la noche del martes, cuyo recorrido inició en la Avenida González Ortega y culminó en la explanada de la Plaza de Armas. Durante la marcha, los activistas portaron una larga bandera arcoíris, símbolo de la diversidad, la cual fue colocada en la explanada junto a fotografías y veladoras en memoria del magistrade.

Activistas, familia y sociedad exigen respuestas claras

Los manifestantes insisten en la necesidad de esclarecer la investigación, ya que consideran que la versión que apunta a un crimen pasional fue dada sin suficiente sustento. Además, destacan que el magistrade había recibido amenazas previas, lo que pone en duda la interpretación dada por las autoridades.

En la movilización también estuvo presente Roell Maldonado, reconocido productor y creador del personaje drag La Morra Lisa, quien se sumó a la exigencia de justicia y esclarecimiento de las muertes de Ociel y Dorian.

La presidenta del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, Paz Barrón, quien también pertenece al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la comunidad LGBT, celebró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya iniciado una queja y cuestionado el tratamiento inadecuado que ha recibido la investigación por parte de las autoridades. Barrón aprovechó para hacer un llamado a la situación que se vive en todo el país, donde los crímenes de odio van en aumento y muchos son minimizados como supuestos crímenes pasionales.

A esto se suma el rechazo de la familia del magistrade hacia el reporte que la fiscalía de Aguascalientes les entregó. Cynthia Baena Saucedo, hermana de Ociel, dijo que la versión proporcionada por esta entidad es ‘una mentira’, y exigió limpiar el nombre de los involucrados.

Los crímenes de odio van en aumento

En Zacatecas, se han registrado al menos 40 casos de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTIQ+ desde 2010. Sin embargo, los activistas aseguran que esta cifra es probablemente más alta, ya que la entidad apenas cuenta con un año de haber implementado una reforma penal para investigar estos crímenes debidamente.

A nivel nacional, se estima que por cada caso registrado hay otros cuatro que quedan sin registro. Es por esta razón que los activistas anunciaron que las acciones de resistencia continuarán, con el objetivo de que el caso del magistrade y otros crímenes de odio no queden impunes.

Activistas en Zacatecas exigen justicia por muerte del magistrade Ociel Baena

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram