Nacional

Activistas protestan contra violencia a migrantes con 70 murales en frontera México-EE.UU.

03/12/2023 - Hace 5 meses en México

Activistas protestan contra violencia a migrantes con 70 murales en frontera México-EE.UU.

Nacional | 03/12/2023 - Hace 5 meses
Activistas protestan contra violencia a migrantes con 70 murales en frontera México-EE.UU.

En una contundente manifestación contra la violencia y el maltrato que sufren los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, activistas y artistas plasmaron 70 murales a lo largo de 500 metros en el canal del río Bravo.

El evento, denominado Under The Bridge (Bajo el puente), tuvo lugar este domingo y contó con la participación de más de 100 artistas, tanto extranjeros como mexicanos. Estos encontraron en las paredes un lienzo para denunciar las problemáticas que se acentúan en esta frontera, una ciudad construida por migrantes.

Jorge Pérez, conocido como ‘Yorch’ y coordinador del colectivo Reziste, explicó que esta protesta se realiza de manera pacífica, cultural y social. Además, destacó que la frontera entre México y Estados Unidos es una de las zonas más problemáticas debido a cuestiones políticas, sociales y migratorias.

Al evento, se sumaron tanto artistas amateurs convocados a través de redes sociales como muralistas internacionales provenientes de España y Ciudad de México.

Por su parte, Sara Álvarez, una de las artistas locales, contó que su mural, realizado junto a su hermana, busca visibilizar la violencia de género en Juárez, donde este año ya se han contabilizado 140 feminicidios. Ambas artistas incluyeron simbolismos como huellas y sangre para expresar la lucha de las mujeres en la ciudad.

Victoria Álvarez, hermana de Sara, agregó que su mensaje busca resaltar la fuerza, creatividad y arte de las mujeres como forma de empoderamiento.

El muralista Arturo Alejandro Aguirre Torres, también conocido como ‘Porki’s Head’, pintó un mural titulado ‘Cortando una flor de nuestro jardín’, que representa la participación de los activistas en defensa de los migrantes y en contra de los feminicidios.

Estos murales fueron ubicados estratégicamente en una zona con tres puentes internacionales, lo que les permite ser vistos por miles de peatones que cruzan diariamente la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas en Estados Unidos.

Esta área se ha convertido en un punto crítico para los migrantes en los últimos años, ya que muchos llegan en busca del sueño americano solo para encontrarse con obstáculos como alambre de navajas, cuadrillas de la Guardia Nacional de Texas y el muro fronterizo.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram