Una dura polémica se ha desatado en torno al traslado de la elefante africana Annie al zoológico San Juan de Aragón en la Ciudad de México. Diversas organizaciones y activistas como Arturo Islas, la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes y el despacho Va X sus Derechos han manifestado su rotundo rechazo a esta decisión tomada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El traslado de Annie, que inició el miércoles 20 de marzo, ha sido duramente criticado por estas voces que luchan por el bienestar animal. Arturo Islas denunció en febrero pasado las condiciones de abandono en las que se encontraba la elefante, provocando su aseguramiento por parte de Profepa. Desde entonces, este activista ha estado siguiendo de cerca la situación de Annie.
Condiciones precarias en Zoológico Aragón
En un video publicado en redes sociales, Islas expresó su preocupación por el traslado de Annie al zoológico de Aragón, destacando la falta de agua, condiciones ambientales desfavorables y deficiencias en el cuidado animal en ese recinto. La elefante Ely, que actualmente se encuentra en dicho zoológico, ha sido objeto de especial atención por parte de estos defensores de los derechos de los animales.
La organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes, liderada por Diana Valencia, ha documentado durante años el estado de los animales en el zoológico de Aragón, enfocándose en el caso de Ely. La activista ha registrado en video el comportamiento estereotipado de la elefante, señalando un evidente daño psicológico a largo plazo.
Desde la llegada de Gipsy en junio de 2023, el recinto de las elefantes- a donde llegará también llegará Annie- se encuentra cerrado al público, por lo que hasta ahora no se ha podido observar de manera independiente el estado de salud de las elefantes.
Les platico que Annie la elefanta llegará hoy al zoológico de San Juan de Aragón, ahora habrá que darle seguimiento y espero de corazón que se adapte a la altura, al smog, al ruido y a la falta de agua en la Ciudad de México, sigo viendo que muchos políticos solo entienden y…
— Arturo Islas Allende (@arturooislas) March 21, 2024
Ely presenta enfermedades crónicas
Según documentó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ely no presentaba estereotipas al llegar a San Juan de Aragón. En el documento “Dictamen sobre la situación y estado de la hembra elefante africano de nombre propio ‘Ely’ bajo cuidado profesional en el Zoológico de San Juan de Aragón”, Azcarm establece que las enfermedades crónicas con las que llegó el mamífero son:
a) Una rotación de la región carpo-metacarpiana del miembro anterior derecho.
b) Una lesión dérmica extensa en el dorso a nivel interescapular.
c) Fracturas en varias uñas.
d) Talla menor al promedio para hembras de la especie y edad que presentaba el ejemplar
e) Una lesión (fístula) en mandíbula izquierda.
Azcarm también asegura que el acoplamiento entre Gipsy y Ely fue exitoso y que ambas elefantes se encuentran con buena salud.
No obstante, activistas y defensores de derechos animales han hecho hincapié en que las condiciones del zoológico de Aragón no son las adecuadas para el cuidado de estos grandes mamíferos.
— AZCARM (@azcarmx) March 10, 2024