Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora en 2009, volvieron a manifestarse. Esta vez, se plantaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, exigiendo ser recibidos por la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, con el objetivo de solicitar que se eliminen las «tácticas dilatorias» que mantienen impune el caso desde hace más de una década.
Alrededor de las 14 horas, un grupo conformado por 23 padres llegó a las inmediaciones de la Corte portando un documento en el que detallan las presuntas omisiones y complicidades dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) que, según ellos, impiden que se haga justicia en el caso, pues ninguno de los responsables ha sido llevado ante la justicia.
“Los jueces han sido demasiado garantistas con los responsables durante todos estos años. Sin embargo, a nosotros, las víctimas, no nos han escuchado. La falta de acción por parte del sistema judicial es evidente cuando, a 15 años del suceso, los responsables continúan en libertad y sin consecuencias. Es por eso que estamos aquí, para ser escuchados por la ministra Piña», expresó Patricia Duarte, una de las manifestantes.
Ministra acepta sostener diálogos
Las pancartas que sostenían los padres llevaban consignas como «El Poder Judicial protege a los asesinos de 25 niñas y 24 niños de la Guardería ABC» y «Exigimos que se ejecuten las sentencias. 15 años de impunidad bajo el amparo del Poder Judicial».
A pesar de que la ministra Piña no se encontraba en ese momento en la SCJN, sino en una de las sedes del Consejo de la Judicatura Federal en la alcaldía Álvaro Obregón, los manifestantes se mantuvieron firmes en su posición y exigieron ser recibidos. Finalmente, tras una hora de espera, el personal de la Corte les informó que la ministra accedió a recibirlos más tarde en el edificio del CJF.
¿Qué ocurrió en la Guardería ABC?
El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, se registró un incendio dentro de la Guardería ABC, el cual dejó un saldo de 49 menores sin vida y 104 más lesionados o expuestos a gases tóxicos.
La Guardería ABC, ubicada en la colonia Y Griega, era una estructura tipo bodega habilitada que compartía muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado. Aunque contaba con una capacidad para 196 menores y operaba bajo el esquema de subrogación del IMSS, las investigaciones posteriores revelaron que carecía de medidas básicas de seguridad. La falta de detectores de humo, rutas de evacuación señalizadas, extintores suficientes y salidas de emergencia adecuadas, fueron factores que contribuyeron a la magnitud de la tragedia.
Como resultado de este incidente, se creó la NOM-009-SEGOB-2015, que establece medidas de prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en sus distintas modalidades. Esta norma, elaborada en conjunto por diversas instituciones públicas, busca garantizar la seguridad de los menores en estos espacios.
También te puede interesar: