Nacional

Administración de AMLO recupera 90 hospitales públicos

21/05/2024 - Hace 1 mes en México

Administración de AMLO recupera 90 hospitales públicos

Nacional | 21/05/2024 - Hace 1 mes
Administración de AMLO recupera 90 hospitales públicos

Durante la gestión actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han rehabilitado y construido 90 hospitales públicos en todo el territorio nacional.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, al presentar los progresos de IMSS-Bienestar, destacó que muchos de los hospitales recuperados se encontraban en estado de abandono, principalmente durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Al principio de la administración (de AMLO) estaban abandonados, inconclusos, emproblemados, sin equipamiento o sin plantilla suficiente. Lo que a final de cuentas para la gente significa lo miso porque es un hospital que no está haciendo operaciones, que no da consultas, que no ofrece estudios auxiliares de diagnóstico”, dijo.

Acusó que el extinto Seguro Popular no funcionaba como una entidad que prestaba servicios sino que financiaba a los susbsistemas estatales, ya que en general daba dinero insuficiente o se iban prorrogando, “buscando ampliaciones del presupuesto, ampliaciones para concluir y ahí se quedaban hospitales”.

30 hospitales pondrán en operación

El Secretario de Salud, Zoé Robledo, anunció que en los próximos meses se pondrán en funcionamiento 30 nuevos hospitales en diferentes estados de México. Estos hospitales se encuentran en la etapa final de equipamiento y pruebas, formando parte de los 90 que han sido recuperados por la actual administración.

Entre los hospitales que serán inaugurados después de las elecciones del 2 de junio y antes de que finalice la administración de López Obrador en septiembre, se encuentra el Hospital General de Tijuana Zona Este, en Baja California. Este hospital, cuya construcción comenzó en diciembre de 2022, abrirá sus puertas en julio de 2024.

En Baja California Sur, se está construyendo el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé. Esta obra inició en diciembre de 2018 y está programada su inauguración para diciembre de 2024.

En Campeche, el Hospital Materno Infantil en Cd. Del Carmen. Inició en octubre de 2012 y se concluirá en septiembre de 2024

“Se empieza a construir un hospital Materno Infantil en el año 2012 en Ciudad del Carmen. Ese hospital también quedó abandonado después durante 12 años. Y recientemente, en un acuerdo con la gobernadora Layda Sansores, se decidió donar esa construcción inacabada y banderizada, además, para que sea operada por el Seguro Social”, narró Zoé.

En Chihuahua, el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez inició en diciembre del 2014 y se inaugurará en septiembre del 2024.

“En diciembre del 2014 se coloca una primera piedra para la construcción de un hospital de especialidades con unidad de oncología, de la Secretaría de Salud para la atención de personas sin seguridad social. Y se aseguró en ese momento que iba a ser concluido en 2016, incluso hubo un evento de inauguración cuando el hospital no estaba concluido, mucho menos equipado”, resaltó.

Otro está en la Ciudad de México. El Hospital General Regional de Zaragoza, que tuvo daños tras el sismo, se pondrá en operación en julio de 2024.

En Nayarit, el Hospital de la Mujer de Tepic, inició construcción en 2014.

“Comenzó a construirse en 2014, hace 10 años, pero se interrumpió la obra en 2019. Se habían solicitado, como era muy común, incrementos de tiempo, incrementos de presupuesto, y después … puesta en operaciones en junio 2024”, dijo Zoé.

Zoé Robledo concluyó señalando que son 90 hospitales, tanto de los que ya están puestos en operación más cerca de 30 que se están concluyendo en estos próximos meses, “y que muchos de ellos están en etapa simplemente de equipamiento y en algunas pruebas”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram