Aerolíneas de carga de Estados Unidos seguirán operando en AIFA
04/08/2025 - Hace 11 meses en MéxicoAerolíneas de carga de Estados Unidos seguirán operando en AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) confirmó que las aerolíneas de carga de Estados Unidos no modificarán sus operaciones actuales, por lo que continuarán operando desde esta terminal. Durante una conferencia organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el director del AIFA, Isidoro Pastor, destacó la satisfacción de las aerolíneas con los servicios ofrecidos.
Pastor explicó que las empresas estadounidenses han manifestado su beneplácito con la infraestructura del aeropuerto, por lo que no contemplan volver al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aseguró que esta decisión está basada en la experiencia de las propias compañías, las cuales prefieren operar desde el AIFA debido a sus ventajas logísticas y operativas.
“Las propias aerolíneas nos han expresado que no habrá marcha atrás y seguirán en el aeropuerto como hasta ahora”, afirmó el directivo.
Tensión bilateral por reubicación de vuelos
Cabe recordar que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, expresó inconformidad por el traslado forzado de operaciones de carga hacia el AIFA en 2022. Duffy denunció que México violó el acuerdo bilateral al cancelar abruptamente los slots en el AICM, lo que generó presiones sobre las empresas estadounidenses afectadas.
Como consecuencia, el gobierno estadounidense ha propuesto revisar la inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y Delta, además de solicitar más controles sobre vuelos mexicanos. Entre las medidas propuestas se incluye la exigencia de presentar horarios al Departamento de Transporte de Estados Unidos antes de operar vuelos chárter de carga o pasajeros.
A pesar de estas tensiones diplomáticas, la administración del AIFA sostiene que la mayoría de las empresas de carga estadounidenses están satisfechas con su actual base de operaciones.
AIFA proyecta récord de pasajeros en 2025
Isidoro Pastor también reveló que el AIFA espera movilizar 8 millones de pasajeros durante este año, superando así su meta anual inicial de 7.3 millones.
El funcionario añadió que la infraestructura del aeropuerto permite el crecimiento sostenido tanto en carga como en vuelos comerciales, gracias a su capacidad y eficiencia operativa. Indicó además que 82% de las aerolíneas de carga estadounidenses han confirmado sentirse cómodas trabajando desde el AIFA y con planes de expansión a futuro.





