Al menos cuatro agencias del sistema de Naciones Unidas condenaron la violencia sexual hacia las mujeres y expresaron su apoyo a Esmeralda, una menor de edad que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un familiar, pero que está siendo acusada penalmente por la Fiscalía de Querétaro.
“Las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual deben ser reconocidas como víctimas, y cada caso debe ser investigado y sancionado”, reclamaron las agencias.
Víctima de abuso sexual sufre aborto en Querétaro; Fiscalía busca darle 3 años de cárcel
Dichas agencias de la ONU están conformadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
«Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la protección especial».
Los organismos señalaron, a través de redes sociales, que todas las sobrevivientes de violencia sexual “tienen derecho a protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia”.
El organismo instó a las autoridades a actuar conforme a su mandato, brindando especial atención a la niñez y garantizando procesos judiciales sin prejuicios.
Gálvez añadió que la Fiscalía local
Xóchilt Gálvez añadió que la Fiscalía local que el caso debe ser abordado con perspectiva de género.
Celebró que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, estén atentos al caso de Esmeralda y hayan tomado el caso en sus manos, dijo.
“A las niñas no se les toca”, fueron las palabras con las que concluyó su pronunciamiento por los hechos de la niña de 14 años.
Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, señaló no estar de acuerdo con la Fiscalía de Querétaro y detalló estar en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente o como se requiera, expresó en su conferencia matutina del pasado lunes 28 de octubre.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace unos años por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.