El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores cada año. Esta gratificación, protegida por la Ley Federal del Trabajo (LFT), representa un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación de los empleados a lo largo del año, además de ser un apoyo para afrontar los gastos de la temporada navideña.
Según la legislación laboral mexicana, el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Esta prestación es irrenunciable y no puede ser sustituida por ningún otro beneficio, como canastas navideñas o despensas. Es importante recalcar que todos los trabajadores, independientemente de su posición en la empresa, tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo.
¿Cómo se calcula el pago de aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser de por lo menos 15 días de salario cuando se tenga mínimo un año de servicio, en caso de no contar con un año de antigüedad, las personas tienen derecho a recibir una parte proporcional de la prestación.
No existe una restricción para recibir el pago, salvo la relación contractual. Tienen derecho a la prestación desde personal operativo hasta directivo.
En cuanto al cálculo del aguinaldo la fórmula es simple, se multiplica el salario diario por 15 o por el número de días de aguinaldo que otorga la compañía. En caso de tener menos de un año de antigüedad, existen dos opciones de cálculo según Rankmi, una plataforma especializada en recursos humanos:
- Primera opción: se deben dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año, luego multiplicar este resultado por los días trabajados en el año y finalmente, multiplicarlo por el salario diario.
- Segunda opción, se multiplica el salario diario del trabajador por los 15 días de aguinaldo, luego se divide el aguinaldo anual entre los 365 días del año y se multiplica este resultado por los días trabajados.
¿Qué hacer en caso de no recibir el aguinaldo?
Es importante destacar que el aguinaldo está protegido por la legislación laboral y las empresas que incumplen con su pago pueden recibir multas que van desde los 5,428 hasta los 542,850 pesos por cada trabajador afectado.
Para reclamar este derecho, los trabajadores tienen dos vías: comunicándose a la Profedet para recibir orientación gratuita al (800) 911-7877, o bien a través de una denuncia anónima al correo electrónico del área de inspección del trabajo de la STPS [email protected].
¿Aguinaldo de 30 días?
A pesar de que el límite mínimo en la iniciativa privada es de 15 días, las grandes empresas otorgan un promedio de 28 a 30 días, según la Encuesta de Compensación de Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de AON.
En la Cámara de Diputados hay tres proyectos que buscan duplicar el aguinaldo para establecer un mínimo de 30 días se encuentran en espera. La principal razón es la brecha que existe entre las prestaciones en el sector privado (15 días) y el sector público (40 días).
Los proyectos son impulsados por la diputada Gabriela Benavides (PVEM) y los diputados Manuel Baldenebro Arredondo y Napoleón Gómez Urrutia, ambos de Morena. Los legisladores también están de acuerdo en que durante más de 50 años de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, la base para calcular la prestación no ha sido modificada.
Este no es el primer esfuerzo legislativo reciente para duplicar el aguinaldo. En la legislatura pasada, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado aprobó una reforma para elevar a 30 días la prestación, pero el proyecto quedó en suspenso.
También te puede interesar: