El alcalde de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa Mundo, ha regresado para abordar los problemas de inseguridad que han plagado la región en los últimos meses. Esta medida se produce después de que se revelara que el edil estuvo ausente durante cuatro días, asistiendo a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.
Figueroa ha sido criticado por su aparente falta de acción ante la creciente violencia y crimen organizado en el estado. Sin embargo, durante una transmisión en vivo en Facebook, el alcalde afirmó que abordará la problemática local.
El turismo es más importante que la seguridad
En el video, Figueroa comparó el problema de seguridad con el bacheo, señalando que aunque los «bachecitos» de inseguridad seguirán existiendo y no ameritaban hacerlo suspender su tour por España, donde se encontraba promocionando el turismo del estado. “Aquí estamos trabajando, íbamos por seis días pero desgraciadamente está pasando esto».
No obstante, aseguró que se compromete a enfrentar la situación de frente y con la cara en alto, recordando que fue contratado por los taxqueños para garantizar su seguridad.
Figueroa culpa a medios por inseguridad en Taxco
A pesar de su retorno, el alcalde se ha negado a dar entrevistas a los medios de comunicación, limitándose a culpar a medios y redes sociales de la inseguridad en la región.
La problemática de seguridad ha llevado a que los periodistas de Taxco, quienes han sido víctimas de amenazas y secuestros, dejen de trabajar. Además, en las entradas y salidas de la ciudad no se ha constatado la presencia de retenes o vigilancia carretera.
¿Qué sucede en Taxco?
Transportistas de Taxco, Guerrero, se encuentran en paro de labores en todo el municipio debido al asesinato de uno de sus conductores en el centro de la ciudad, en el ataque, una mujer, al parecer turista, resultó herida. Los hechos ocurrieron en la zona centro.
Tras los hechos, el domingo 21 de enero, Taxco amaneció sin ningún tipo de transporte, ni taxis, ni camionetas que van y vienen a las colonias populares de esa ciudad colonia. También el servicio de transporte foráneo fue suspendido.
Crimen organizado amenaza a transportistas
De acuerdo a declaraciones transportistas el grupo delictivo de la Familia Michoacana los utiliza como halcones, pues los conductores del transporte público se enteran de todo lo que pasa y tienen que reportarlo a los integrantes de dicha organización.
Uno de los dirigentes transportistas afirmó: «Ya nos cansamos de esto, nos obligan con amenazas a que seamos sus vigilantes y ahora los del otro grupo criminal llamado ‘La Federación Guerrerense’, que pelean el territorio de Taxco».
Las amenazas de este nuevo grupo les están llegando a los transportistas a sus celulares por WhatsApp. También afirman que los de la Federación dieron la orden de que todos los vehículos de transporte deben suspender servicio hasta nueva orden y en caso de que los vean circulando los van a asesinar.