Nacional

Alcaldesa de Tijuana pide investigar a cantantes de narcocorridos

03/10/2023 - Hace 9 meses en México

Alcaldesa de Tijuana pide investigar a cantantes de narcocorridos

Nacional | 03/10/2023 - Hace 9 meses
Alcaldesa de Tijuana pide investigar a cantantes de narcocorridos

En breve… Tras la cancelación del concierto de Fuerza Regida debido a la exhibición de una manta con amenazas, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, propuso que se investiguen las conexiones entre este tipo de grupos musicales y el crimen organizado.

A profundidad: 
  • La alcaldesa restó importancia a la tercera cancelación de un evento similar por la aparición de mantas, recordando que tampoco se llevó a cabo el concierto de Grupo Arriesgado y Peso Pluma.
  • Además de los grupos, señaló la necesidad de investigar a los promotores, sin descartar la posibilidad de auto-sabotaje. En el caso de la presentación de Fuerza Regida, mencionó que apenas se habían vendido 10 mil boletos. Aclaró que la decisión de cancelar el concierto no fue tomada por el ayuntamiento y rechazó la idea de que los grupos criminales dicten la agenda en la ciudad.
  • Finalmente, descartó la idea de proponer en el Cabildo de Tijuana una prohibición de presentaciones de artistas que promuevan la apología al delito, ya que considera que esto limitaría la libertad de expresión. Sin embargo, sugirió que los legisladores federales deberían analizar la regulación de este tipo de artistas y su música.
¿Qué están diciendo?
  • Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana: “Las narcomantas sólo han sido para cantantes que cantan narcocorridos, tuvimos concierto con 50 mil personas y saldo blanco. Ciertos cantantes nada más le cantan a un grupo delictivo, otros a otro grupo delictivo. No es la responsabilidad solo del gobierno, también de cantantes y promotores de investigar en qué están metidos”, señaló.

Para considerar: 

  • Los narcocorridos y su estilo son cada vez más imitados y bien recibidos, lo que contribuye a elevar aún más su renombre y establecerlos como un ícono de esta nueva generación musical. Sin embargo, es innegable que existe una fina línea entre sus composiciones y los acontecimientos nacionales.
  • Las recientes amenazas dirigidas a artistas como Peso Pluma se suma a una serie de problemas que han enfrentado varios cantantes en México con distintos grupos delictivos, recordando situaciones pasadas como las que afectaron a figuras como Valentín Elizalde y Chalino Sánchez. Más recientemente, el Grupo Codiciado también recibió amenazas, lo que los llevó a cancelar su espectáculo en Tijuana el pasado mes de febrero.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Nota Roja | Chihuahua Estado

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Juárez, Chihuahua.- Mujer es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram