México. Alejandra Arriaga Romeror recibió amnistía y logró salir de prisión en donde estaba condenada por matar a su esposo que la golpeaba.
Todo comenzó la noche del 31 de mayo de 2015, cuando Luis Ángel, exmilitar retiradro, pretendía agredir sexualmente a Alejandra y amenazó con matarla con un arma blanca.
Te recomendamos: DEA sí participó en captura de Rafael Caro Quintero l Notigram
Alejandra salió de prisión tras matar a su esposo que la golpeaba
Además, el sujeto tenía varias armas de fuego en la casa, por lo que para defenderse, ella tomó una pistola vieja que no funcionaba, se la arrojó y con el golpe se accionó e impactó al esposo.
Aunque Alejandra llamó a la ambulancia y al Ministerio Público (MP), pero como los agentes no llegaron, acudió por iniciativa propia a la Fiscalía, donde la detuvieron, reportó Proceso.
La mujer narró que el marido frecuentemente la violentaba física, sexual y psicológicamente. Incluso varias ocasiones intentó asfixiarla con almohadas.
Sin embargo aún así fue sentenciada a 40 años de prisión.
La asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), quien consideró que la mujer no se juzgó con perspectiva de género y no se integraron las denuncias penales que previamente presentó por las agresiones.
Además, la organización sustentó la petición de libertad en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Amnistía estatal. En esta consideran beneficiarios de la libertad los casos sospechosos de violación a los derechos humanos, personas en situación de vulnerabilidad o discriminación y mujeres violentadas.
La libertad de Alejandra es la número 41 de las amnistías conseguidas por PIDH.