Alejandro Rojas denuncia a Arturo Zaldívar y exige invalidar su renuncia
03/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoAlejandro Rojas denuncia a Arturo Zaldívar y exige invalidar su renuncia

El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán presentó una denuncia por responsabilidad administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del exministro Arturo Zaldívar. Rojas considera que Zaldívar podría haber aceptado desempeñar otro cargo mientras aún era ministro, lo cual violaría un artículo de la Constitución.
Rojas hizo públicos los documentos de la denuncia a través de sus redes sociales, donde manifestó su intención de llevar el caso «hasta las últimas consecuencias» con el fin de invalidar la renuncia de Zaldívar y demostrar la violación a la Constitución. Asimismo, expresó su confianza en que se imponga una sanción ejemplar para establecer jurisprudencia y sentar un precedente histórico.
El senador suplente también señaló que Zaldívar infringió el artículo 101, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que los ministros, magistrados y jueces no pueden aceptar ni desempeñar empleos o encargos de la Federación, las entidades federativas o particulares, a menos que sean cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.
Rojas argumentó que pocas horas después de hacer pública su renuncia en redes sociales, Zaldívar se reunió con la precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, compartiendo incluso una fotografía de ambos en la misma red social, donde informaron que habían acordado trabajar juntos.
Esta situación lleva a la conclusión de que Zaldívar podría haber aceptado un empleo o encargo de un particular mientras aún era ministro, sin que dicho cargo se ajuste a las excepciones mencionadas en la Constitución, según lo señalado por el legislador suplente.
Rojas solicitó a la Suprema Corte que tome en cuenta las pruebas presentadas, que incluyen publicaciones en redes sociales y entrevistas del exministro, para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes en contra de Zaldívar. Además, instó a que, en caso de comprobarse la responsabilidad, se imponga la pérdida de las prestaciones y beneficios correspondientes a su cargo como ministro de la Suprema Corte.
Cabe mencionar que Zaldívar oficializó su renuncia el pasado 7 de noviembre, sin embargo, no fue hasta el 15 de ese mismo mes, que el pleno del Senado aprobó dicha renuncia.
Les comparto la denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar para que sea sancionado ejemplarmente por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales.
La impunidad en México constituye… pic.twitter.com/h6En6SXvYP
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) December 3, 2023