El inicio de la semana en el noroeste, norte y noreste de México estará marcado por un drástico descenso de temperatura, lluvias intensas, nevadas y vientos fuertes, todo gracias al frente frío 10 y la primera tormenta invernal de la temporada.
Estas condiciones climáticas impactarán varias regiones del país desde el domingo 17 hasta el martes 19 de noviembre, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El domingo 17 de noviembre se pronostica un fuerte descenso de temperaturas, lluvias intensas y la posibilidad de nevadas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa.
Se espera que las lluvias sean puntuales y muy fuertes en Durango y Sinaloa, fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de intervalos de chubascos en Zacatecas.
Los vientos también serán protagonistas, con rachas que podrían alcanzar: – 70 a 90 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, con riesgo de torbellinos o tornados en Coahuila. – 60 a 80 km/h en Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. – 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, con posibilidad de tolvaneras. – 70 a 90 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, con riesgo de torbellinos o tornados en Coahuila. – 60 a 80 km/h en Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Para el lunes 18 de noviembre, se espera que el frente frío 10 siga afectando el norte y noreste de México, mientras que la tormenta invernal se desplaza hacia el norte de Texas.
Los vientos fuertes persistirán con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, acompañados de tolvaneras.
Las temperaturas serán frías a muy frías durante las mañanas y noches, con posibilidad de heladas en zonas altas, mientras que el ambiente diurno se mantendrá fresco a templado.
Además, se esperan lluvias y chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí.
El martes 19 de noviembre, el frente frío 10 avanzará hacia el Golfo de México, lo que generará lluvias intensas en el sureste del país, especialmente en Puebla, Veracruz y Chiapas.
En el norte y noreste, se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y vientos con rachas de: – 60 a 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. – 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y San Luis Potosí.
Pronostico Conagua
Los siguientes 3 días, la masa de aire #Frío asociada al #FrenteFrío 10 originará ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste de #México. A partir del miércoles habrá descenso de temperatura en el oriente y centro del país. https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/fGaGqgODPc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2024