El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, informó que la implementación de la Alerta de Género en la capital del país ha logrado una notable reducción en los índices delictivos, sacando de una situación de riesgo feminicida a más de seis mil mujeres.
Durante la presentación de su último Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, Batres destacó la importancia de reconocer y atender de manera integral este problema, lo que ha permitido crear espacios libres de violencia para las mujeres capitalinas.
«Después de 40 reuniones informativas de la Alerta de Género, podemos decir que sí sirvió, funcionó y ayudó a las mujeres de la Ciudad de México. Eso es lo más importante», afirmó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, detalló que a través de las 11 acciones de emergencia implementadas en la estrategia se ha logrado prevenir la violencia, fortalecer los servicios y acelerar los procesos de acceso a la justicia para las mujeres.
Destacó que la Línea SOS Mujeres ha atendido casi 208 mil llamadas y se han realizado 422 mil llamadas de seguimiento, demostrando el impacto positivo de estas medidas en la vida de las mujeres en la CDMX.
Además, se ha trabajado en la protección de las mujeres a través de las Abogadas de las Mujeres, con más de dos mil medidas de protección implementadas en coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial. En otro frente, la activación de la Red de Mujeres por el Bienestar en 2021 ha fortalecido el trabajo territorial para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Actualmente, la red cuenta con mil 507 grupos organizados que trabajan en diferentes comunidades de la ciudad. En cuanto a las acciones de capacitación en género y derechos humanos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han realizado más de 200 mil acciones de formación para garantizar un trato respetuoso y eficiente hacia las mujeres por parte del personal de seguridad.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia ha reportado una disminución del 18.8% en las muertes violentas de mujeres, así como la vinculación a proceso de más de 15 mil agresores de mujeres desde 2019.
La implementación de la Alerta de Género en la CDMX ha demostrado ser efectiva en la reducción de la violencia contra las mujeres y en la protección de sus derechos fundamentales.
Te podría interesar: Mario Delgado: «Martes inicia segunda etapa de 4T tras extraordinario gobierno de AMLO».