Nacional

Alerta en NL por picadura de la chinche besucona; podría ser mortal

16/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Alerta en NL por picadura de la chinche besucona; podría ser mortal

Nacional | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
Alerta en NL por picadura de la chinche besucona; podría ser mortal

La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población de la enfermedad de Chagas transmitida por la picadura de ‘chinche besucona’, la cual podría traer consecuencias muy peligrosas.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Chagas que se conmemoró el pasado 14 de abril, las autoridades de salud del estado pidieron a la ciudadanía tener precaución ante la picadura de insectos durante esta temporada de calor.

A través de redes sociales, la Secretaría de Salud del estado informó que la ‘chinche besucona’ suele aparecer en zonas con climas cálidos. Además, indicó que la picadura de este insecto puede ser muy peligrosa. Aquí te decimos todo sobre ellas.

¿Cómo deshacerse de ellas?

Gobiernos de distintas entidades de México señalan que, para mantener lejos a este animal es recomendable:

  • Limpiar exhaustivamente las vivienda por dentro y afuera
  • Eliminar escombros y objetos en desuso
  • Encalar las paredes exteriores de la vivienda y eliminar grietas

Además, según lo señalado por expertos, los extractos de hojas y frutos del pirul (Schinus molle) tienen efectos repelentes e insecticidas en contra de la chinche besucona.

Este tipo de insecto no se debe aplastar, pues podrían esparcir sus crías y, en caso de estar infectadas, el parásito. Por ello es mejor optar por capturarla — evitando tener contacto directo— y llevarla a un centro de Salud para que el animalito sea examinado y se descarte que es portador de la enfermedad, esto según lo señalado por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Las chinches no son la única causa

El mal de Chagas tiene diversas formas de transmitirse, no únicamente por medio de la picadura de una chiche. De hecho, como se mencionó anteriormente, la chinche solo forma parte de una larga cadena que permite llegar al parásito Trypanosoma cruzi al cuerpo de humanos y otros mamíferos.

Sin embargo, hay otras formas en las que este puede colarse dentro de un organismo, por ejemplo: contaminación de alimentos, transfusión sanguínea, trasplante de órganos y transmisión congénita (es decir de madre a hijo).

Datos de la OMS señalan que actualmente hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el parásito, la mayoría de ellas son de América Latina.

¿Cómo saber que una chinche besucona te pico?

De acuerdo con especialistas, las personas picadas por este tipo de chinche en particular presentan signos como una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, suelen experimentar una comezón sumamente molesta e intensa; en algunas ocasiones incluso llegan a presentarse reacciones alérgicas.

¿Es o no curable la enfermedad?

Por muchos años se señaló que esta enfermedad no es curable, sin embargo, actualmente si se logra detectar la presencia del parásito de manera temprana, una personas puede recuperar su salud por completo.

Cuando la enfermedad ha avanzado y se vuelve una infección crónica, un buen tratamiento puede evitar tanto su avance degenerativo como su transmisión.

“Un diagnóstico erróneo o tardío con un tratamiento y seguimiento inexistentes o incompletos puede hacer que esta infección sea potencialmente letal”, alerta la OMS.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

El mal de chagas tiene dos fases, la inicial suele presentarse dos meses después de que el parásito entró al cuerpo. Usualmente los síntomas en esta etapa son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Palidez
  • Dolor muscular
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón
  • Dolor abdominal o torácico
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram