El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por la llegada de los frentes fríos número 9 y 10 a México, que traerán consigo fuertes lluvias, temperaturas gélidas de hasta -10 grados, caída de nieve e incluso heladas.
Con un panorama meteorológico tan extremo, es importante conocer qué estados serán los más afectados por este fenómeno. Según las proyecciones del SMN, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, el frente frío número 9 se mantendrá estacionario sobre el noroeste y norte del golfo de México, lo que provocará lluvias aisladas en el noreste y oriente del país.
Por otro lado, la masa de aire frío asociada a este frente mantendrá un evento de «Norte» moderado a fuerte en el sur del litoral del golfo de México e istmo y golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente y ocasionando un descenso significativo de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Mientras tanto, el nuevo frente frío número 10 se desplaza lentamente sobre el noroeste del territorio nacional, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará un descenso aún mayor de las temperaturas en la región, acompañado de rachas fuertes de viento.
Para el sábado, se prevé que el frente frío 9 se extienda sobre el golfo de México, manteniendo las lluvias aisladas en el noreste y oriente del país, con una modificación en las temperaturas que hará que estas vayan en aumento gradual en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Por su parte, el frente frío número 10 se extenderá sobre el noroeste del país, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando un descenso aún mayor de las temperaturas y la posible caída de nieve en algunas zonas.
El pronóstico de temperaturas para el viernes y sábado es alarmante: se esperan mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Además, se prevén mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
En cuanto a la caída de nieve, se estima que esta se pueda dar en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Las temperaturas para el sábado 16 de noviembre continuarán siendo gélidas, con mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Ante este escenario, es importante que la población tome las medidas necesarias para protegerse del frío extremo y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Te podría interesar: Ya son 830 registros de aspirantes a jueces, magistrados y ministros.