En Guerrero, han reportado 2 mil 371 casos de dengue en lo que va del año 2024, lo que representa un aumento impresionante en comparación con los escasos 62 casos detectados en el mismo período del año anterior. Este incremento, de más de 38 veces, convierte al estado en el epicentro de la enfermedad a nivel nacional, representando el 34.7% de los 6 mil 828 casos detectados en México en las primeras nueve semanas del año.
Según el último ‘Boletín epidemiológico’ de la Secretaría de Salud federal, se registró un aumento interanual de más de 478 por ciento en los casos de dengue en todo el país. Si bien las autoridades de salud de Guerrero afirmaron que la situación no es grave y solo el 71% de los casos reportados se consideran severos, el problema persiste en ciertas zonas del estado, particularmente en el puerto de Acapulco.
El huracán Otis, que golpeó la región el 25 de octubre pasado, contribuye al aumento de los casos de dengue al propiciar la proliferación de los mosquitos transmisores. Ante esta situación, las autoridades de salud implementan medidas como la chatarrización, fumigación y abatización para combatir la propagación de las larvas y reducir la presencia de los mosquitos.
El director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo, destacó la importancia de eliminar los cacharros, llantas y desechos que dejó el huracán en los hogares para prevenir una mayor propagación de la enfermedad. En caso de no tomarse medidas radicales, las primeras lluvias del año podrían agravar la situación y convertirse en un grave problema de salud pública.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud para combatir el dengue, se enfrentan a varios obstáculos, como la renuencia de algunos ciudadanos a permitir el acceso de los trabajadores de salud a sus hogares. Alfredo Arciniega, empleado del área de vectores de la dirección de Salud Municipal, ha mencionado que la inseguridad y la desinformación están dificultando la labor de prevención y control de la enfermedad.
Las nebulizaciones espaciales, las fumigaciones y la entrega de abate para depósitos de agua potable son algunas de las acciones clave que se están llevando a cabo para combatir al dengue en Guerrero.
También te puede interesar: