Alertan por lluvias intensas en varios estados de México
04/11/2025 - Hace 7 meses en MéxicoAlertan por lluvias intensas en varios estados de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias fuertes a muy fuertes que afectarán a diversos estados del país durante los próximos días. De acuerdo con el organismo, la interacción entre la onda tropical número 40, el frente frío número 12 y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera provocará condiciones de inestabilidad, descargas eléctricas y un notable descenso de temperatura en varias regiones.
Los meteorólogos advierten que este sistema de fenómenos coincidirá entre el martes 4 y el jueves 6 de noviembre, generando chubascos y tormentas eléctricas principalmente en la Península de Yucatán y el sureste mexicano, aunque sus efectos también alcanzarán el centro, norte y oriente del país.
Además, la masa de aire frío que acompaña al frente número 12 mantendrá ambientes fríos a muy fríos durante las mañanas y noches, especialmente en zonas montañosas del centro y norte de México.
¿Qué estados se verán más afectados?
El SMN detalló que las lluvias podrían variar desde lloviznas ligeras hasta precipitaciones puntuales muy fuertes que superarían los 75 milímetros, dependiendo de la región.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
- Martes 4 de noviembre: Colima, Jalisco, Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán) y Veracruz (Huasteca Baja y Totonaca).
- Miércoles 5 de noviembre: Guerrero, Michoacán, Veracruz (región Capital) y Puebla (Valle Serdán).
- Jueves 6 de noviembre: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla (Tehuacán–Sierra Negra) y Veracruz (Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
- Martes 4 de noviembre: Guerrero, Michoacán, Puebla (Tehuacán–Sierra Negra) y Veracruz (Las Montañas y Papaloapan).
- Miércoles 5 de noviembre: Puebla (Tehuacán–Sierra Negra) y Veracruz (Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas).
- Jueves 6 de noviembre: Oaxaca y Veracruz (región Olmeca).
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
- Martes 4 de noviembre: Campeche, Chiapas, Oaxaca (este), Tabasco (oeste y centro) y Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca).
- Miércoles 5 de noviembre: Chiapas (norte), Oaxaca (este), Tabasco (norte, centro y oeste) y Veracruz (Olmeca).
- Jueves 6 de noviembre: Oaxaca y Veracruz (Olmeca).
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):
- Martes 4 de noviembre: Quintana Roo (norte y costa) y Yucatán (norte y noreste).
- Miércoles 5 de noviembre: Campeche (este), Quintana Roo (norte y centro) y Yucatán (norte, centro y sur).
Posibles efectos y recomendaciones
Las autoridades meteorológicas alertan que estas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en algunas regiones. Asimismo, el acumulado de agua podría causar encharcamientos, crecidas en ríos y deslaves en zonas montañosas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales.
El SMN recomienda extremar precauciones, especialmente en carreteras, y evitar cruzar ríos o zonas inundadas. También se pide a la ciudadanía abrigo adecuado y precaución por las bajas temperaturas que se prevén durante las mañanas en el altiplano central y la zona norte del país.
Un frente frío activo y un otoño lluvioso
Con la llegada del frente frío número 12, México continúa bajo un patrón climático de contrastes, donde las masas frías del norte se combinan con la humedad tropical del sur. Este fenómeno es común durante los meses de otoño, aunque la presencia simultánea de la onda tropical 40 intensifica la posibilidad de tormentas severas.
Los expertos señalan que noviembre podría mantenerse con un comportamiento inestable, con varios frentes fríos adicionales y lluvias por encima del promedio en el sureste y la península de Yucatán.






