Alfonso Durazo pide a Estados Unidos reabrir cruce fronterizo
04/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoAlfonso Durazo pide a Estados Unidos reabrir cruce fronterizo
Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo un llamado urgente a las autoridades de Estados Unidos para que reabran el cruce fronterizo entre las ciudades de Sonoyta, México, y Arizona, Estados Unidos. Durazo advirtió que el cierre de este cruce ha afectado gravemente las relaciones comerciales, turísticas y sociales entre ambos países.
El pasado jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció que la Garita Internacional de Lukeville, sería cerrada temporalmente a partir del lunes 4 de diciembre. Esta decisión fue tomada debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos ante el creciente flujo de migrantes. Ante esta situación, Durazo presentó una solicitud diplomática para revertir la decisión y reabrir el cruce.
Durazo expresó su preocupación por el cierre del cruce fronterizo, destacando que esta medida no es la solución al complejo problema migratorio. El gobernador resaltó los esfuerzos extraordinarios que el Gobierno de Sonora ha realizado para atender, de manera humanitaria, a las personas en situación de movilidad que transitan por la entidad.
Durazo agradece los avances de legisladores norteamericanos para abrir el cruce
El funcionario también agradeció a las autoridades y congresistas de Arizona. Esto debido a que se han manifestado en contra de esta medida. Asimismo, expresó su deseo de retomar lo más pronto posible la relación comercial en beneficio de las familias en ambos lados de la frontera.
Cabe destacar que, actualmente, miles de migrantes centroamericanos están en tránsito por Sonora. A esta situación se suman altos flujos de indocumentados de África y Asia. En la región fronteriza entre Sonoyta y Lukeville, existen alrededor de 1,000 personas esperando ser procesadas por el CBP. Estas buscan solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos.
La zona desértica entre Sonora y Arizona es conocida por ser una región de alta incidencia de tráfico de personas y droga, lo cual representa un alto riesgo para quienes deciden realizar el viaje migratorio hacia Estados Unidos.
A pesar de estas dificultades, Durazo destacó que el año 2023 ha experimentado el mayor flujo de indocumentados hasta el momento. El delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración ha reportado el rescate de más de 15,000 migrantes este año en Sonora, demostrando la magnitud de esta problemática.