La nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó el viernes que las relaciones con España aún no han avanzado tras la «pausa» mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas declaraciones fueron hechas por Bárcena durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación, poco tiempo después de asumir su cargo como jefa de la diplomacia mexicana. Durante el encuentro, explicó las principales áreas de enfoque de su mandato.
«Hubo algunas reuniones previas con autoridades españolas antes de mi llegada a la Cancillería que fueron positivas, pero eso no quiere decir que hayamos aún salido de lo que el presidente llama la pausa”, afirmó la canciller.
En conferencia de prensa, expuso que no hay condiciones para retomar la relación con Perú luego de que nombró non grato al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estas relaciones bilaterales con Perú sí están suspendidas, pero también lo que pudimos lograr es entregarle la presidencia pro tempore a Chile y creo que eso va a aliviar un poco, yo diría que nos permita separar en los ámbitos de integración de los problemas bilaterales».
En cuanto a España, mencionó que la relación también se encuentra en pausa, a pesar de haber sostenido una reunión reciente con el embajador español Juan Duarte Cuadrado. Aclaró que dicho encuentro no implicó la resolución de las diferencias existentes entre ambas naciones.
Por otra parte, confirmó que su ratificación como canciller, se llevará a cabo la primera semana de septiembre durante el periodo ordinario del Senado de la República.
También te puede interesar: