Nacional

Alicia Bárcena, la primera mujer al frente de la diplomacia mexicana

05/09/2023 - Hace 8 meses en México

Alicia Bárcena, la primera mujer al frente de la diplomacia mexicana

Nacional | 05/09/2023 - Hace 8 meses
Alicia Bárcena, la primera mujer al frente de la diplomacia mexicanaAlicia Bárcena, la primera mujer al frente de la diplomacia mexicana

Alicia Bárcena Ibarra, bióloga, economista y diplomática, asumió este lunes el cargo de Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la Cancillería mexicana. Bárcena fue ratificada por unanimidad de votos en el Senado y rindió protesta ante el pleno de la Cámara Alta.

Bárcena llega a la SRE en sustitución de Marcelo Ebrard, quien dejó el cargo para centrarse en su aspiración presidencial. La nueva canciller tiene una amplia trayectoria profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre sus cargos más destacados se encuentran el de Embajadora de México en Chile (2022-2023), Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el sistema de Naciones Unidas (2008-2022), Secretaria General Adjunta de Administración y Gestión en la ONU (2007-2008) y Jefa y Vice-Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU (2005-2007).

Bárcena es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una Maestría en Administración Pública por Harvard. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

La nueva titular de la SRE ha sido reconocida por su trabajo en favor del desarrollo sostenible, la igualdad y el medio ambiente. Ha publicado más de 50 artículos en distintos medios internacionales y revistas académicas. Ha recibido diversas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Orden al Mérito de Chile, en el Grado de Gran Cruz; la Presea “Sentimientos de la Nación” del Congreso del Estado de Guerrero; y el VI Premio de Equidad de Género «Miguel Alemán Valdés».

Te puede interesar: Salazar: México y EE.UU. mantienen una relación sólida pese a las disputas comerciales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram