La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena ha respondido a la controversia surgida en torno a la celebración de la boda de Martín Borrego Llorente en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), asegurando que no se utilizaron recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dicho evento.
En un comunicado emitido tras la renuncia de Martín Borrego Llorente a la SEMARNAT, Bárcena explicó que la boda se llevó a cabo el 4 de octubre, pocos días después de que Borrego dejara su cargo en la SRE, sin su autorización ni conocimiento previo.
«Como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizé y no fui informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del MUNAL», señaló Bárcena en el comunicado.
La exfuncionaria también aseguró que ningún recurso público de la SRE fue utilizado para la celebración de la boda, calificando el incidente como un «grave error» que va en contra de la política de austeridad de la Cuarta Transformación.
«Tras confirmar estos antecedentes y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, solicité la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente», afirmó Bárcena.
Además, la exsecretaria se comprometió a garantizar la transparencia en el servicio público y la integridad en el ejercicio de sus funciones, ofreciendo toda la colaboración necesaria en las investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control de la SRE.
«Reafirmo mi compromiso por garantizar la transparencia y la integridad en el servicio público, y brindaré la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes iniciadas por el Órgano Interno de Control de la SRE», concluyó Bárcena en su comunicado.
Te podría interesar: Martín Borrego renuncia a Semarnat tras escándalo por festejar boda en el MUNAL.