La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, inició este lunes una visita de trabajo a Venezuela, con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países, especialmente en las áreas de política y comercio. La canciller mexicana se reunirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras autoridades del gobierno bolivariano, así como con representantes de diversos sectores de la sociedad venezolana.
La visita de Bárcena se da en el marco del “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que se celebrará en Palenque, Chiapas, el próximo 22 de octubre, y al que asistirá Maduro por invitación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del encuentro es dialogar sobre los retos que supone la movilidad humana en la región, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales.
Bárcena en un diálogo y negociación entre gobierno y oposición de Venezuela
Asimismo, la canciller Bárcena expresó, en nombre del gobierno de México, su beneplácito por la decisión del gobierno y de la oposición de Venezuela de retomar el diálogo y la negociación acordados en México en 2021. México participará en la sesión de reactivación que se realizará mañana, 17 de octubre, en Barbados y reafirmó su compromiso de seguir facilitando el diálogo, convencido de sus beneficios para el pueblo venezolano.
Durante su estancia en Caracas, la secretaria Bárcena también abordará temas de cooperación bilateral en materia de reactivación económica y autosuficiencia energética, entre otros. Venezuela y México avanzan en la activación de una Comisión Binacional Permanente para impulsar las alianzas en diversos ámbitos, como el transporte aéreo y terrestre, la energía, el turismo, la propiedad intelectual e industrial, la formación diplomática y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Venezuela y México establecieron relaciones diplomáticas formales el 8 de septiembre de 1835 y desde entonces han mantenido vínculos históricos y culturales. Ambos países son miembros fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y comparten una visión común sobre los principios del derecho internacional y el multilateralismo.