Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha dado un paso crucial en la protección de los defensores ambientales en México al gestionar una reunión con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Esta iniciativa busca coordinar acciones preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que luchan por la preservación del medio ambiente en el país. En una reciente reunión con periodistas en el marco de la conferencia Cop16 en Cali, Colombia, Bárcena enfatizó la importancia de no esperar a que los defensores ambientales sean atacados para brindarles protección.
«No nos podemos ocupar de los defensores ambientales una vez que ya los mataron o los secuestraron», señaló la secretaria.
Fructífera jornada en la @COP16Oficial. Inspirador encontrarme hoy con jóvenes que están alzando su voz por un presente más justo y por un futuro más sostenible. También lo fue reencontrarme con colegas para refrendar el compromiso común con nuestro 🌎 y su protección. ¡Seguimos! pic.twitter.com/D24ZNMwYuP
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) October 30, 2024
Acuerdo ambiental de Escazú
Desde 2018, México forma parte del acuerdo ambiental de Escazú, que busca garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales a nivel regional.
A pesar de estos esfuerzos, el año 2023 se convirtió en el más violento de la última década, con 282 agresiones registradas, incluidos homicidios, ataques sexuales y daños a la propiedad, dirigidos contra defensores del medio ambiente en el país.
Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), seis de cada 10 defensores agredidos eran indígenas, lo que destaca la vulnerabilidad de este grupo en la lucha por la protección del entorno natural. Ante esta situación alarmante, Bárcena ha señalado que la protección de los defensores ambientales requiere de acciones preventivas coordinadas entre diversas instituciones.
En este sentido, la secretaria de Semarnat ha destacado la importancia de la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa -que incluye al Ejército y la Guardia Nacional- y la Marina para generar estrategias de protección efectivas.
Recientemente, se ha establecido un grupo de trabajo para abordar el problema de la tala ilegal, en el que participan la Profepa, la Conafor y el equipo de la SSPC. Este grupo busca identificar y vigilar los lugares de tala ilegal para proteger a las personas involucradas en la defensa del medio ambiente.
La alianza entre Alicia Bárcena y Omar García Harfuch representa un paso importante en el fortalecimiento de la seguridad de los defensores ambientales en México. A través de la coordinación y el apoyo de diferentes instituciones, se espera que se puedan implementar medidas preventivas eficaces para garantizar un entorno seguro para aquellos que luchan por la protección del medio ambiente en el país.