El Senado de la República alista una fuerte protesta contra la Ley Abbot, promulgada en Texas, la cual ha sido duramente criticada por criminalizar y poner en riesgo los derechos humanos de las personas en tránsito.
El senador Ricardo Monreal expresó la necesidad de alzar la voz ante este tipo de leyes inadmisibles que generan una serie de afectaciones a los derechos humanos, incluyendo la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que se acentúa tanto en ese estado como en otras partes del país norteamericano.
En un video publicado en redes sociales, el senador por Morena destacó el hecho de que esta ley permite a las autoridades locales, jueces y policías detener a cualquier persona que parezca migrante o sea sospechosa de ser originaria de otro país. Anteriormente, esto era considerado un delito menor, pero con la promulgación de esta ley, se ha convertido en un delito grave con penas de hasta 20 años de prisión para los reincidentes.
Monreal también denunció que esta ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin ningún proceso ni investigación previa. Además, resaltó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente las operaciones de los puentes ferroviarios internacionales de Eagle Pass en El Paso, Texas, a partir del 18 de diciembre de 2023, en un intento por frenar la inmigración irregular a suelo estadounidense y el número de detenciones.
Ante esta situación, el Senado de la República considera necesario realizar una protesta formal contra la Ley Abbot, con el fin de defender los derechos humanos de todas las personas en tránsito y exigir el respeto a su dignidad.