Nacional

Alumno del IPN usaba IA para crear y vender fotos falsas de sus compañeras desnudas

13/10/2023 - Hace 7 meses en México

Alumno del IPN usaba IA para crear y vender fotos falsas de sus compañeras desnudas

Nacional | 13/10/2023 - Hace 7 meses
Alumno del IPN usaba IA para crear y vender fotos falsas de sus compañeras desnudasfoto: ilustrativa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación contra un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado de robar y manipular fotos de sus compañeras con una aplicación de inteligencia artificial (IA) para crear imágenes falsas en las que aparecían desnudas y luego venderlas por internet.

El caso fue denunciado por un grupo de alumnas, entre ellas las afectadas, que crearon una cuenta en Instagram llamada “Justicia Violencia Digital IPN”. Según su relato, el pasado 6 de octubre descubrieron en el iPad de Diego “N”, estudiante de Mercadotecnia Digital, alrededor de 50 mil fotos que contenían la “compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos 1000 mujeres”.

Se enfrentan a la violencia y la revictimización

Las alumnas aseguraron que cuando el presunto responsable se percató de que habían encontrado las imágenes, se puso violento y trató de arrebatarles el dispositivo. Ellas entregaron las pruebas a las autoridades escolares, pero el personal del IPN las revictimizó, según señalaron las estudiantes.

Exigen justicia y responsabilidad ante la IA

La violencia digital se castiga con penas de tres a seis años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según la Ley Olimpia Nacional. Las alumnas exigieron justicia y responsabilidad a las autoridades académicas y judiciales para evitar la impunidad en este caso.

Te puede interesar: Cirugías plásticas con erario: AMLO denuncia excesos y privilegios del Poder Judicial

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram