La Dra. María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt, presentó su renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias A.C., acusando a la institución de ser utilizada por minorías con fines políticos y para defender intereses particulares.
En una carta pública, Álvarez-Buylla denunció que la AMC fue capturada por grupos de poder conservadores que la han usado para atacar al actual gobierno, bajo el pretexto de promover la ciencia, pero anulando el interés público en el proceso.
La científica también señaló que la Academia se opone a la transformación del Conahcyt en el actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y da voz a adversarios del gobierno federal, promoviendo una agenda neoliberal que privilegia intereses creados por encima del bienestar de la mayoría de la población.
Álvarez-Buylla expresó que se unió a la AMC con la esperanza de contribuir al fortalecimiento de la ciencia nacional, pero que en la práctica se encontró con una institución controlada por personas con pensamiento neoliberal que buscan regresar al pasado en términos de ciencia y tecnología.
«Son políticos adversarios disfrazados de académicos que revelan sus verdaderas alianzas con quienes se oponen al bienestar de las mayorías en México», declaró.
Tras su decisión de dejar la Academia Mexicana de Ciencias, la titular del Conahcyt llamó a sus colegas a construir instancias legítimas y transparentes que protejan el quehacer científico-académico, promoviendo la soberanía nacional y el bienestar de la mayoría de la población en el país.
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) March 1, 2024