Nacional

Ambientalistas exigen frenar contaminación que generan granjas porcinas en México

17/08/2024 - Hace 5 meses en México

Ambientalistas exigen frenar contaminación que generan granjas porcinas en México

Nacional | 17/08/2024 - Hace 5 meses
Ambientalistas exigen frenar contaminación que generan granjas porcinas en México

Un grupo de ambientalistas y organizaciones de protección animal y derechos humanos demandaron apoyo internacional para el proyecto S.O.S. Yucatán, cuyo objetivo es frenar las megagranjas porcícolas que causan graves daños a las comunidades indígenas del sureste de México.

Según Sofía Morín, miembro de la organización Mercy For Animals Latinoamérica, el 80% de estas megagranjas se han instalado en ejidos y comunidades mayas, donde están contaminando el agua, el aire y el suelo. La situación ha llegado a tal punto que los habitantes locales se ven afectados por los terribles olores y la presencia constante de moscas en sus comunidades.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado, se identificaron 872 posibles granjas de cerdos en la región, algunas de las cuales superan con creces los niveles de contaminación permitidos por las normas mexicanas. La Semarnat tomó muestras de agua en las comunidades cercanas a estas granjas y los resultados confirmaron la gravedad de la situación.

Morín también manifestó que autoridades de Semanart en Yucatán no quisieron recibir a los ambientalistas que llevaron un documento firmado por 150 personas de Santa María Chi que tienen una granja dentro de la comunidad maya y que día a día viven un infierno por la pestilencia que genera esa industria.

“Solo nos recibieron el documento, que también incluye la firma de 10 organizaciones de protección ambiental, cuidado animal y derechos humanos, no hubo un diálogo con las autoridades, porque se dieron cuenta que era una protesta”, aseguró.

Antes de retornar a la Ciudad de México, comentó que el documento ambientalista incluye 21,000 firmas digitales. Dijo que la misión de Mercy For Animals Latinoamérica es tener un sistema de alimentación más compasivo y sostenible, teniendo como objetivo terminar con la explotación animal.

Los ambientalistas han exigido que se cumpla el Convenio de Ramsar, el cual se refiere a la protección de humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Es por ello que se hace necesario que las autoridades internacionales intervengan de manera urgente y brinden ayuda a las comunidades indígenas de Yucatán, que se encuentran en una alerta roja debido a la contaminación provocada por las granjas porcinas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram