El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la pausa en la relación es con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en nuestro país, y no con los gobiernos de dichas naciones. Esta aclaración surge luego de que los embajadores se pronunciaran sobre temas que, según el mandatario mexicano, solo competen a los mexicanos.
Durante su conferencia matutina, AMLO expresó: «La relación con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos continúa. Es solo con las embajadas y sus representantes con quienes tenemos esta pausa. No pueden opinar sobre asuntos internos de México, es una cuestión de respeto a nuestra soberanía».
El presidente hizo referencia a las declaraciones del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. En particular, AMLO cuestionó los comentarios del embajador Salazar, quien afirmó que la elección directa de jueces en México representa un riesgo para la democracia y la integración económica de la región.
Al respecto, López Obrador recordó que México tiene derecho a definir su forma de gobierno, como lo establece la Constitución mexicana. «La democracia implica la participación del pueblo y el derecho a elegir su forma de gobierno en cualquier momento. Es un principio consagrado en nuestro artículo 39», enfatizó el presidente.
En cuanto a las notas diplomáticas enviadas a las embajadas de Canadá y Estados Unidos la semana pasada, AMLO señaló que fue una medida para hacer valer la posición de México en este asunto. «Estamos en nuestro derecho de proteger nuestra soberanía y tomar decisiones que consideramos justas para nuestro pueblo», agregó.
🔴En #LaMañanera, AMLO aseguró que continuarán las relaciones de México con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá pese a la “pausa” con sus embajadas por criticar la controvertida reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/ZHo5FNJxlW
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) August 28, 2024
También te puede interesar: