En medio de una ola de frío sin precedentes en Estados Unidos, México admite enfrentar «cierta emergencia energética» debido a la posible interrupción en el suministro de gas que necesitan las plantas eléctricas del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo estas declaraciones durante su conferencia matutina, en la cual destacó la importancia de actuar de manera preventiva ante los problemas ocasionados por las tormentas invernales del vecino país.
Según la cadena CNN, cerca del 80% de Estados Unidos podría verse afectado por las temperaturas bajo el punto de congelación, rompiendo hasta 140 récords entre el lunes y martes. Esta situación pone en alerta a México, ya que durante la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, cerca de 5 millones de mexicanos en los estados del norte se quedaron sin luz debido a la interrupción del suministro de gas natural desde Texas, donde se genera gran parte de la energía eléctrica utilizada en el país.
México se prepara ante las inclemencias
López Obrador aseguró que su gobierno ya está tomando medidas para evitar que los consumidores sufran apagones o aumentos en el precio de la luz. Recordó cómo hace dos años, durante las fuertes nevadas en Texas, los ciudadanos estuvieron sin luz durante casi un mes, experimentando intensos problemas.
«Ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz, es algo parecido, no igual de intenso, y además ojalá y no se agrave», señaló el mandatario. Destacó que cuando México enfrentó el problema en 2021, lograron resolverlo en tan solo una semana gracias a la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una de las ventajas que México tiene para hacer frente a esta situación es el control de todas las líneas de distribución de energía, lo que les permite suministrar electricidad utilizando distintos combustibles, no solo gas. López Obrador destacó la importancia de esta ventaja, señalando que fue crucial detener la privatización de la industria eléctrica en el país.
Emiten advertencia ante frente frío #27
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano ha emitido una advertencia sobre la entrada de aire ártico que ocasionará la caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta -10 grados bajo cero, afectando principalmente a los estados de la frontera con Estados Unidos.
Según los pronósticos del SMN, las temperaturas mínimas podrían alcanzar niveles extremadamente fríos, de hasta -10 grados en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Además, se espera un ambiente de «frío a muy frío» en otros estados como Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con mínimas de -5 a 0 grados y posibles heladas.
El organismo también ha alertado sobre la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados fronterizos con Estados Unidos. Esta situación se debe a la combinación del frente frío número 27 y la masa de aire ártico que lo acompaña, así como las corrientes en chorro polar y subtropical.
Habrá fuertes rachas de aire ártico
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas ya que, el mismo aire ártico provocará un evento de Norte de «fuerte a intenso» en la tarde, con rachas de viento que podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora y un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en varios estados del país, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En la península de Baja California, también se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura.