El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una ‘nueva nacionalización’ para México, pues comprará 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.
«Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización», informó López Obrador.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
En el video se puede observar al mandatario acompañado de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México; David Mesonero, director general de Desarrollo de la compañía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett, director general de CFE y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
La energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8,534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.
Compra de plantas no generará deuda: Hacienda
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, agradeció a Iberdrola por llegar a un acuerdo.
“Con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México”, dijo Rogelio Ramírez.
Adelantó que el Fonadin será la institución que seguramente tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación que puede llegar a alrededor de 6,000 millones de dólares.
“No va a haber agregada la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance público», detalló el funcionario.
Se concreta rescate de la CFE, afirma AMLO
Tras anunciar la “nacionalización” de las plantas de Iberdrola en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este es uno de los últimos pasos para concretar el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar su fortalecimiento como la proveedora principal de energía en el país.
«Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica», destacó el mandatario.
También te puede interesar: