Nacional

AMLO anuncia que el Tren Maya estará listo en dos meses

26/01/2024 - Hace 3 meses en México

AMLO anuncia que el Tren Maya estará listo en dos meses

Nacional | 26/01/2024 - Hace 3 meses
AMLO anuncia que el Tren Maya estará listo en dos mesesFoto: Foto de Gobierno de México

El proyecto del Tren Maya, liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzará a paso firme, esperando estar al 100% para abril o mayo de este año. Sin embargo, la inauguración de esta importante obra será pospuesta hasta después de los comicios de junio, debido a la veda electoral.

En una reciente entrevista con medios de comunicación en la comunidad de Calakmul, Campeche, López Obrador destacó la magnitud de este proyecto y la necesidad de realizar una inauguración adecuada. “No, va por partes”, señaló el mandatario, explicando que el 29 de febrero se llevaría a cabo la inauguración de la ruta de Cancún a Playa del Carmen, pero que el resto de la obra requerirá más tiempo. “Es que es una obra muy grande”, agregó.

 El Tren Maya estará listo después de las elecciónes

El presidente mexicano afirmó que en aproximadamente dos meses el Tren Maya estará al 100%, pero debido a la veda electoral, será imposible inaugurar la obra antes de las elecciones de junio. “Ya no podemos inaugurar una vez que pase la elección entonces sí”, comentó López Obrador.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de México anunció la tercera etapa de apertura del Tren Maya para el 29 de febrero, que incluiría los tramos 5 norte y sur, 6 y 7. López Obrador reiteró los avances en la construcción de la ruta de Cancún a Escárcega, que completará los 1,554 kilómetros del proyecto. “Este tramo 5, 6 y 7, que tiene que ver con Cancún, Tulum, Chetumal, pensamos inaugurarlo a finales de febrero”, afirmó.

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., proporcionó detalles sobre los tres tramos que atraviesan 11 municipios. Estos tramos abarcan un total de 621.3 kilómetros, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

Este megaproyecto del Tren Maya tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el sureste mexicano, abarcando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, algunas organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por los posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar la clonación de tu credencial para votar y proteger tu información personal?

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram