El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó abiertamente la falta de colaboración por parte del gobierno de Estados Unidos en el caso de la detención o entrega de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, líderes del Cartel de Sinaloa.
Durante la mañanera, el Mandatario expresó su decepción por la falta de información proporcionada por las autoridades estadounidenses. A pesar de que han pasado quince días desde la captura de ambos capos en un aeropuerto de Texas, López Obrador se quejó de la escasez de detalles relevantes en el caso.
«Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto, quién era?, y desde luego qué saben de dónde salió el avión y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido entonces de saber bien todo esto, vamos a esperar», mencionó el presidente.
López Obrador espera que se le entregue un informe detallado para saber si no existe algún tipo de violación a la soberanía del país.
«Hay que ver si fue un acuerdo y si quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera, lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ni ninguna dependencia del gobierno federal , fuerzas armadas o la Guardia Nacional», añadió.
El presidente también hizo hincapié en que su gobierno ha mantenido una sólida cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, destacando la captura de delincuentes y la destrucción de laboratorios clandestinos como muestra de esta colaboración. »
Estamos comprometidos en combatir la ilegalidad y apoyar a un país vecino y amigo que está sufriendo las consecuencias de la pandemia de las drogas. Es importante para nosotros mantener esta solidaridad y trabajar juntos para erradicar este flagelo», afirmó López Obrador.
El presidente mexicano reiteró que su gobierno no ha intervenido en el caso de la detención de «El Mayo» Zambada y el hijo de «El Chapo», dejando en manos de las autoridades competentes la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Te podría interesar: AMLO pide tranquilidad ante el «lunes negro»; México tiene reservas suficientes.