Nacional

AMLO asegura que Afores daban manejo ilegal a recursos que no eran reclamados

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

AMLO asegura que Afores daban manejo ilegal a recursos que no eran reclamados

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
AMLO asegura que Afores daban manejo ilegal a recursos que no eran reclamados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sacudido el panorama financiero del país al asegurar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han estado manejando de forma ilegal los recursos que no han sido reclamados por los trabajadores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su compromiso con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, enfatizando la importancia de que los trabajadores reciban hasta el 100 por ciento de sus ahorros para el retiro, en lugar del 50 por ciento como se venía haciendo.

Malversación de fondos

El mandatario mexicano explicó que las Afores, en lugar de devolver al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los recursos no reclamados por los trabajadores, se quedaban con ese dinero de forma indebida.

«Las Afores se han estado quedando con estos recursos ilegalmente. Es importante que estos fondos sean destinados para beneficio de los trabajadores, y no para engrosar las cuentas de las Afores», señaló.

El presidente también destacó que las Afores, al contar con un gran poder económico y relaciones estrechas con los medios de comunicación, han sido capaces de manipular información para proteger sus intereses.

Buscan garantizar pensiones del 100%

En ese sentido, López Obrador indicó que la propuesta del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será discutida y votada este miércoles en la Cámara de Diputados, busca garantizar el pago de jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo de los trabajadores.

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó la importancia de esta iniciativa y su impacto en el panorama financiero del país, señalándola como la más importante del fin de sexenio.

La reforma legal propuesta por el Gobierno de López Obrador busca crear un fondo de 40 mil millones de pesos para garantizar una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse, antes de buscar una reforma constitucional que requiere dos tercios de los legisladores para su aprobación.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram