CDMX.- México está por alcanzar autosuficiencia en combustibles, según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Gracias a la conclusión de dos coquizadoras que transforman combustóleo en gasolinas y diésel, el país ha reducido significativamente la importación de estos productos del extranjero, pasando de adquirir el 90% de las gasolinas en 2018 a tan solo el 10% en la actualidad.
El mandatario nacional resaltó que la estrategia de reparación de las seis refinerías, la construcción de la refinería en Dos Bocas y la adquisición de una refinería en Houston, Texas, ha dado resultados positivos en el camino hacia la autosuficiencia en combustibles. La refinería en Dos Bocas ya produce el 10% de la gasolina consumida en el país y se proyecta que en 15 días alcance el 20% de la producción nacional.
Además, se encuentran en proceso de construcción dos coquizadoras en Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo. La primera etapa de la coquizadora de Tula será inaugurada en agosto y la segunda en diciembre, lo que permitirá convertir el combustóleo en gasolinas de forma más eficiente. Con estas nuevas instalaciones, México dejará de depender de las importaciones extranjeras de gasolina, diésel y turbosina.
López Obrador destacó la importancia de la refinería Dos Bocas, resaltando que se logró construir en un tiempo récord y a un bajo costo, algo inédito en la industria petrolera a nivel mundial. Criticó la falta de inversión en este sector durante 34 años, en los que se prefería vender la materia prima (petróleo crudo) y comprar los productos refinados en el extranjero.