Nacional

AMLO asegura que respetará la decisión de la Suprema Corte sobre INAI

23/08/2023 - Hace 1 año en México

AMLO asegura que respetará la decisión de la Suprema Corte sobre INAI

Nacional | 23/08/2023 - Hace 1 año
AMLO asegura que respetará la decisión de la Suprema Corte sobre INAI

En breve… Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En contexto: 

  • Este miércoles, el Máximo Tribunal resuelve el recurso interpuesto por el INAI para poder sesionar con solo 4 comisionados.
  • El INAI dejó de funcionar el 1 de abril pasado debido a la ausencia del número requerido de comisionados para llevar a cabo sesiones. Esta situación se debió a la falta de designación de comisionados para ocupar las vacantes en el Senado de la República.
  • Desde entonces, después de 145 días sin la presencia legal necesaria, ha acumulado más de 8,236 recursos a la espera de ser votados.

A profundidad: 

  • El presidente criticó fuertemente a la entidad, que actualmente no puede funcionar debido a la falta del quórum legal requerido, justo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una decisión este miércoles sobre si permitirá que la entidad celebre sesiones con tan solo cuatro comisionados.
  • López Obrador acusó al INAI de «simular» y «engañar», al mismo tiempo que volvió a señalar que tiene un costo anual de mil millones de pesos, también afirmó que acatará la determinación de la SCJN en relación con el instituto.

¿Qué están diciendo?

  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “Lo que decidan no tiene que ver con nosotros. Ya saben cuál es mi opinión sobre estos organismos. Todos se constituyeron para simular que iban a combatir a la corrupción, que iba a haber transparencia, justicia. Entonces ya, basta de simular”, sentenció.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

INE Jalisco realiza Primera Insaculación para integrar Mesas Directivas de Casilla

Local | Jalisco Estado

INE Jalisco realiza Primera Insaculación para integrar Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco llevó a cabo la Primera Insaculación, proceso […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram