El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro este jueves que México “no es piñata de nadie”, al advertir que el tema de la migración está siendo utilizado como tema electoral en los Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la propuesta migratoria que fue rechazada en la previa en el Senado de los EE.UU.
Ayer hubo una votación en el Congreso de EE.UU., y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque pues todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral, los partidos, México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, indicó.
“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera, y los republicanos la rechazan”, puntualizó.
“¿Cuál es la explicación? También para que todos entendamos y no nos preocupemos: es parte del teje-maneje de la política en tiempos electorales, la rechazaron porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto, y si llegan a un acuerdo pues ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio, eso es todo”, argumentó.
El pacto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania fue rechazado este miércoles en el Senado.
El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse y proponía cambios a las leyes de asilo de EE.UU., no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.
¿Qué acordaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá durante la reunión?
Tras la reunión efectuada entre los gobiernos de México, EU y Canadá, la Rosa Icela Rodríguez amplió la información sobre los temas que se trataron y a los acuerdos que llegaron.
En este sentido subrayó que ven hacia un mismo lugar, este es el de combatir el tráfico de armas y también crear normas que permitan regularlas.
“Compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas. Otra es igualar o mejorar la regulación existente de los tres países y proponer nuevas normas, así como estar muy pendientes de las lecciones aprendidas de otros países”, detalló.